La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se reúne con la vista puesta en los cotillones de Nochevieja

El fin de año es uno de los aspectos clave que se ha tratado este lunes por la mañana en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Aragón.

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se reúne con la vista puesta en los cotillones de Nochevieja
La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se reúne con la vista puesta en los cotillones de Nochevieja
HERALDO

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza, en la que están presentes todos las administraciones y cuerpos con competencia en este ámbito en la capital aragonesa, se ha reunido este lunes por la mañana para analizar el dispositivo que se implementará en la ciudad durante las próximas semanas con motivo de las fiestas de Navidad.

Uno de los aspectos más importantes que se ha tenido en cuenta en la reunión ha sido, según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, es la celebración de la Nochevieja, tanto las fiestas que organiza el Ayuntamiento de la capital aragonesa, como es el caso de las campanadas en la plaza del Pilar, como los cotillones privados. La cabalgata de Reyes ha sido otro de los puntos clave.

En este sentido, Abadía ha destacado que en la reunión se ha recogido el esquema de trabajo que se puso en marcha en las fiestas del Pilar. Aunque tanto el subdelegado del Gobierno en Zaragoza como la concejala delegada de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, han coincidido en señalar que las fiestas del Pilar y la Navidad son celebraciones que mueven a miles de personas en la ciudad, pero ambas tienen una naturaleza diferente y la seguridad ha de diferenciarse.

Como ya sucedió en octubre, se desarrollará una campaña específica de trabajo con los equipos de seguridad privada de las salas de fiesta para tener actualizados los protocolos de actuación en caso de incidencias. El Ayuntamiento retomará la campaña contra las agresiones sexuales que se puso en marcha en las fiestas del Pilar. De hecho, Elena Giner ha apuntado que ya hay varios servicios municipales trabajando en este sentido.

Habrá refuerzo de operativos de seguridad -que “trabajarán con la discreción y eficacia que les caracteriza”,según el subdelegado- en todos aquellos lugares en los que haya aglomeraciones de personas.  En cualquier caso, las actuaciones durante la Navidad “se van a diferenciar por días”. Los espacios de coordinación entre fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de Zaragoza, servicios sanitarios, etc.) son “necesarios”, ha revelado Giner.

No hay que olvidar que el Ministerio del Interior mantiene activada el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, lo que implica un riesgo de atentado "alto". Entre otros aspectos, este hecho ha determinado la colocación ‘sine die’ de maceteros y bolardos en varias calles del centro de Zaragoza.

El objetivo del trabajo de la Junta Local de Seguridad es tener “unas fiestas de gran convivencia, seguras y divertidas”, según ha valorado José Abadía, “que apoyen sobre todo a la actividad económica y social que se lleva a cabo en la ciudad estos días”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión