Torres Burriel aborda en Zaragoza la importancia de la accesibilidad cognitiva

La cita será a las 17.00 en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza. El acceso será libre hasta completar aforo.

Torres Burriel, en una imagen de archivo.
Torres Burriel aborda en Zaragoza la importancia de la accesibilidad cognitiva

El experto en usabilidad Daniel Torres Burriel interviene este martes en el ciclo 'Aulas de consumo' del Gobierno de Aragón para abordar la importancia de la accesibilidad cognitiva para los consumidores en particular y para la sociedad en general. La cita será a las 17.00 en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza. El acceso será libre hasta completar aforo.

En su ponencia, Torres Burriel ahondará en cómo la accesibilidad cognitiva puede construir una sociedad más avanzada en diversidad e inclusión, cómo puede permitirnos comprender de manera más sencilla el mundo que nos rodea y por qué es un derecho y una necesidad para los usuarios de los distintos servicios ciudadanos. La actividad está promovida por la Fundación Genes y Gentes, que colabora en este ciclo promovido por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

CEO y fundador del estudio que lleva su nombre, Daniel Torres Burriel es especialista en diseño y experiencia del usuario y a su paso por la capital aragonesa aportará su experto punto de vista sobre la accesibilidad universal. Autor de libros como “Usabilidad. Deja de sufrir”, aboga por la necesidad de un cambio de planteamiento para que las acciones de la vida cotidiana sean más sencillas de realizar y mucho más inclusivas con las personas de distintas capacidades. “La accesibilidad cognitiva nos beneficia a todos, todo es más útil si es práctico, sencillo, cómodo e intuitivo de usar”, afirma Burriel.

El experto definirá el concepto de accesibilidad cognitiva para acercarlo a quienes no estén familiarizados con él, demostrará, con ejemplos de buenas y malas prácticas, cómo es posible aplicarlo tanto en el entorno digital como en el analógico y detallará a quiénes beneficia una implementación de este concepto en la sociedad. La charla, titulada “Todos somos consumidores”, será de entrada libre hasta completar aforo. En esta edición del ciclo “Aula de consumo”, que contará también con la intervención de Cristian Bascuñán, abogado de Fundación DFA, Torres Burriel también pondrá el foco en “las personas con capacidades diferentes en la sociedad de consumo”.

Accesibilidad cognitiva, garantía de mejora y bienestar

Comprometida con la divulgación gratuita de temas de interés científico y social, la Fundación Genes y Gentes destaca que la accesibilidad cognitiva “nos beneficia a todas y todos y es una garantía más de mejora y bienestar”. Así, enfatiza su importancia inclusiva, pues la accesibilidad cognitiva mejora en especial la vida cotidiana de personas con discapacidad intelectual y otras dificultades, personas mayores, personas con un bajo nivel de alfabetización, personas extranjeras que no dominan el idioma, turistas, etc.

Desde esta perspectiva, la Fundación Genes y Gentes, en colaboración con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, ha organizado esta conferencia pública, enmarcada en el ciclo “Aulas de consumo”, que se centrará en el concepto de accesibilidad cognitiva como eje sobre el que democratizar el acceso a los productos y servicios, digitales o no, que se encuentran a disposición de la ciudadanía en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión