Vuelve la campaña Dona tu manta

La iniciativa pretende reunir mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña y todo tipo de protectores contra el frío en beneficio de las personas sin hogar de la capital aragonesa.

Ángela Sebastián y Fernando Rodríguez
Ángela Sebastián y Fernando Rodríguez
C. I.

Por segundo año consecutivo, la Fundación San Blas y la Inmobiliaria Las Torres unen fuerzas para llevar a cabo la campaña ‘Dona tu manta’, gracias a la cual se reunieron más de 350 mantas el año pasado. Se trata de una iniciativa enmarcada en la celebración del Día Internacional de las Personas Sin Hogar, que se celebra cada 29 de diciembre. “Nuestro objetivo es invitar a la colaboración de todos los aragoneses para recoger ropa de cama para las personas sin hogar del centro San Blas”, explica Ángela Sebastián, gerente de la inmobiliaria y precursora de esta iniciativa.

“La idea nace a raíz de una visita a un congreso internacional del sector inmobiliario en el que vimos que muchos compañeros llevaban a cabo iniciativas solidarias en sus respectivos países, así que pensamos que por qué no poner una en marcha en nuestra ciudad”, recuerda Sebastián. Y siendo una inmobiliaria, qué mejor que tratar de ayudar a aquellos que no tienen un hogar. “Queríamos hacer algo diferente, no lo habitual. Así que contactamos con esta entidad y nos comentaron que uno de sus mayores problemas cada año es la llegada del frío, así que pensamos en esta recolecta”, prosigue.

Y aunque nació con el nombre de ‘Dona tu manta’, Sebastián asegura que cualquier elemento aislante del frío y que haga de protector para pasar la noche, lo que ellos denominan material de pernoctación, les puede ser de gran ayuda. “Aceptamos sacos de dormir, esterillas, colchas, edredones, pequeñas colchonetas… todo lo que pueda servirles para cobijarse durante el invierno”, explica. Tras el éxito de convocatoria del año pasado, a la que se sumó el premio ‘Inmosolidarios’ otorgado a la inmobiliaria zaragozana, valorado en 3.000 euros y que donaron íntegramente a la fundación; ahora solo esperan llegar a más hogares y remover, sobre todo, más conciencias.

Fernando Rodríguez y Ángela Sebastián.

Otra de las novedades de este año tiene que ver con las transacciones que realicen dentro de la propia inmobiliaria zaragozana, ya que a través de una cláusula especial que han incluido este año en los acuerdos de las compra-venta de inmuebles con sus clientes, éstos se comprometerán a donar una manta por cada una de estas operaciones.

En tan solo unos días desde el inicio de la campaña -que arrancaba a inicios de diciembre- ya les han hecho entrega de más de 30 mantas, algo que les hace pensar que los datos de esta edición serán superiores. “Este año hemos empezado con más tiempo y ya hemos recibido las primeras unidades en nuestra oficina así que creemos que superaremos la recolecta del año pasado”, concluye.

Las entregas pueden realizarse en su instalación, sita en Tenor Fleta 18, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; o en la sede del Centro de día y consigna San Blas, ubicado en el paseo Echegaray y Caballero, 24-26; de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

“Lo importante este año es adelantarnos a la llegada del frío, por eso son tan importantes para nosotros este tipo de iniciativas”, explica Fernando Rodríguez, fundador y responsable del Centro de Día. A lo largo de 2017, según aparece recogido en su memoria anual, distribuyeron un total de 114 sacos de dormir y 119 mantas. También se entregaron otro tipo de materiales como más de 120 mochilas, maletas y bolsas de viaje, 35 pares de gafas y casi 2.000 unidades de ropa de abrigo y 130 pares de calzado.

“Nuestro cometido es tratar de dar cobijo y servicios mínimos a todas aquellas personas que no tienen un techo bajo el que guarecerse a lo largo del año, pero sobre todo, tratar de apoyarles para lograr su inclusión y que sean capaces de tener una vida digna a través de un empleo, por ejemplo”, añade. Para ello, a lo largo del año les facilitan talleres y cursos de formación profesional de todo tipo, y les enseñan a preparar su propio curriculum vitae.

Una red viviendas de acogida

En estos momentos la Fundación trabaja en un nuevo proyecto para la creación de una red de Viviendas de acogida en Zaragoza. “Recientemente hemos comprado un piso en la calle Las Armas y estamos gestionando la compra de otro, son pequeños pero lo suficiente para que nuestros usuarios dispongan de un hogar temporal hasta que recompongan sus vidas y puedan empezar de cero”, añade Rodríguez.

El Centro San Blas nacería hace seis años en la capital aragonesa a raíz de la publicación de un estudio de la Cruz Roja en el cual se detectó que un 77% de las personas sin techo de la capital aragonesa carecían de un lugar donde dejar sus pertenencias. “Tan solo el año pasado atendimos a más de 500 personas en el centro”, recuerda Rodríguez. Unas cifras que se recrudecen con la llegada del frío: “ El frío es peligroso y puede ser muy dañino para la salud, y todavía más para quienes presentan factores de riesgo como la vejez o la falta de un hogar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión