El Ayuntamiento retoma el plan de calles a 'cota cero' tras la polémica en Don Jaime I

El Consistorio inicia este lunes una pequeña actuación en un tramo de Santo Dominguito de Val. ZEC prevé destinar dos millones de euros para una primera fase de obras, que afectaría a 16 vías.

El gobierno municipal de ZEC no quiere perder ni un minuto. Tras la controvertida elevación de la calzada de Don Jaime I, que se estrenó el pasado viernes, el Ayuntamiento de Zaragoza retoma este lunes su plan de calles a ‘cota cero’ con una pequeña actuación en Santo Dominguito de Val, en el tramo entre San Vicente de Paúl y el Coso, a la que seguirán otras 15 intervenciones en otras tantas vías, con un coste de 2 millones de euros.

El Consistorio ha confirmado este sábado el inicio de los trabajos en Santo Dominguito de Val, en el acceso desde San Vicente de Paúl, dado que un tramo de la calle ya fue elevado debido a las dificultades que planteaba para el tránsito la estrechez de las aceras. Los trabajos, que costarán 46.868 euros, se prolongarán hasta el 31 de diciembre y obligarán a cortar la calle. La circulación se desviará por el Coso y los badenes legalizados deberán entrar y salir por esa vía. En San Vicente de Paúl será necesario ocupar la calzada anexa a la obra y en el Coso, la zona de estacionamiento de motos.

Pero además de Santo Dominguito de Val, la primera fase llega a más calles, tal y como prometió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el debate sobre el estado de la ciudad. Ya hay fecha en febrero para actuar en el cruce del puente de Piedra, Echegaray y Caballero y Don Jaime, lo que obligará a cortar el paseo un par de semanas. Costará 180.263 euros.

Video:El Ayuntamiento retoma el plan de calles a cota cero
Más actuaciones

Está previsto actuar en las calles de Manifestación (372.244 euros), Santa Isabel (176.959), Torre Nueva (100.800), un tramo de Méndez Núñez (70.800), Pino (79.200), San Braulio (79.616) o Miguel Molino (37.554). Esta primera fase incluye las calles de Fuenclara (127.200 euros), Torresecas (26.800), San Blas (362.850), la plaza de Santo Domingo (201.450), Hermanos Ibarra (70.800) y parte de San Miguel (125.760). También se ha incluido la plaza del Justicia, entre Manifestación y Santa Isabel.

El gobierno de ZEC ha programado una segunda fase de elevación de calzadas, aunque tendrá que ser el próximo gobierno el que decida. Contaría con 3,8 millones y afectaría a otras 24 calles, como Verónica, San Jorge, Pedro Joaquín Soler, Refugio, San Lorenzo, Calle Mayor, Don Juan de Aragón o Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión