Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

Absueltos cuatro acusados de compraventa de cobre robado

La jueza indica que "no puede determinarse" que el género que adquirió el chatarrero acusado y que posteriormente revendió fuera el sustraído en Muel.

M. T. F./ M. G. C Actualizada 06/12/2018 a las 20:42
Oliver Duch

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza ha absuelto a cuatro hombres, uno de ellos propietario de una chatarrería situada en un polígono industrial de la capital aragonesa, que estaban acusados de un delito de receptación de cable de cobre que supuestamente había sido robado de una subestación de Endesa en Muel.

Jiatang Z., Petre O., Radu F. y Bogdan F. fueron juzgados recientemente por unos hechos que se remontan a 2015. Según consideró probado la Fiscalía en su escrito de acusación, el primero de ellos, de profesión chatarrero, compró 350 metros de cable de cobre a sabiendas de que había sido obtenido de forma ilícita entre agosto y septiembre del citado año. Al resto de los acusados, les imputó también un delito de receptación, por haber enajenado el material supuestamente robado.

El ministerio público pidió que a Jiatang Z. se le conmutara la pena de cárcel por la expulsión de España durante 10 años, ya que residía de forma ilegal en el país en el momento de los hechos. Para Petre O. y Radu F., la Fiscalía exigió una condena de dos años de cárcel porque tenían antecedentes, y de un año y tres meses para Bogdan F. Por su parte, las defensas -ejercidas en nombre de los cuatro acusados por los abogados Alfonso Guerras, Nadia Brahim y Olga Oseira- exigieron la libre absolución.

Tras la vista oral, el fiscal decidió retirar la acusación que había realizado sobre Jiatang Z., pero mantuvo las del resto. En la sentencia, la magistrada María Pilar Lahoz ha optado por la absolución de todos los encausados.

La jueza apunta que durante la vista quedó acreditado que a finales de agosto de 2015 se produjo una sustracción de cable de cobre en una subestación eléctrica situada a las afueras de Muel, si bien no consta la participación de ninguno de los acusados en ese robo (de hecho, el ministerio público no formuló acusación por estos hechos).

De la misma manera, la jueza indica que "no puede determinarse" que el género que adquirió el chatarrero acusado y que posteriormente revendió fuera el sustraído en Muel. "Los reconocimientos", dice la magistrada, "solo indicaban que se trataba de material de similares características (...) pero en modo alguno suponía el reconocimiento total y sin dudas del género", argumentó.

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza también determina en su fallo que la intervención de 469 kilos cable de cobre que realizó la Guardia Civil en un establecimiento de reciclaje de la capital aragonesa en septiembre de 2015 y que provocó la detención de los ahora absueltos debe quedar sin efecto.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo