El PP confirma a Jorge Azcón, Ana Alós y Emma Buj como candidatos a las municipales de 2019

Pablo Casado y Luis María Beamonte presentarán en Teruel este viernes a los aspirantes a las alcaldías de las tres capitales aragonesas.

Emma Buj, Jorge Azcón y Ana Alós.
Emma Buj, Jorge Azcón y Ana Alós.
Heraldo.es

Tras meses de especulaciones, el PP ha confirmado este martes a Jorge Azcón, Ana Alós y Emma Buj como candidatos a las elecciones municipales de Zaragoza, Huesca y Teruel, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. El acto de presentación de los tres aspirantes contará con el líder nacional, Pablo Casado, el presidente regional, Luis María Beamonte, y se celebrará este viernes en Teruel, ciudad que gobiernan los populares.

Con este acto, el PP lanza en Aragón los procesos de selección de candidatos para las elecciones municipales del próximo año. Azcón, portavoz municipal en Zaragoza, y Buj, alcaldesa de Teruel, eran ya candidatos ‘in pectore’ desde hace meses. Más dudas había en Huesca, aunque todas las quinielas apuntaban a Ana Alós, que ya rigió la capital oscense entre 2011 y 2015.

Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) aspirará a sustituir a Pedro Santisteve como alcalde de Zaragoza después de relevar a Eloy Suárez en febrero de 2016 en la portavocía del grupo tras la decisión de este de dejar el acta para centrarse en su labor como diputado en el Congreso. Junto al candidato a la Alcaldía por Sevilla, Zaragoza era una de las grandes ciudades españolas en las que el PP tenía claro su candidato, por lo que era cuestión de tiempo que se confirmara el nombre de Azcón.

Con su designación como candidata, Ana Alós (Huesca, 1969) vuelve a la política municipal, de la que se fue en 2015. Ganó las elecciones de ese año, aunque un pacto de izquierdas le dio finalmente la alcaldía al socialista Luis Felipe. En la actualidad, la exalcaldesa era diputada en el Congreso por Huesca. Alós se posicionó con Soraya Sáenz de Santamaría durante las primarias del PP de julio, pero esta circunstancia no ha sido problema para que Pablo Casado y el PP-Aragón hayan depositado su confianza de nuevo en ella.

Por último, la candidatura de Emma Buj (Teruel, 1972) estaba clara dado que es la única de los tres que está en el cargo de alcaldesa. Es concejal desde 2003 y accedió a la Alcaldía en 2016, después de que Manuel Blasco renunciara al cargo.

Con la designación de los candidatos, el PP Aragón engrasa la maquinaria electoral de cara a mayo. No en vano, ya está previsto que comiencen a producirse algunos actos de Beamonte con los candidatos municipales en las próximas semanas, lo que se entenderá como el inicio de la una larga precampaña.

Luego llegarán las listas de las distintas candidaturas. Tradicionalmente, el PP apura los plazos de presentación de sus candidaturas electorales, por lo que habrá que esperar a los meses de marzo o abril. Esta decisión depende de los comités electorales provinciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión