El carril bici de Santa Isabel, cada vez más cerca

Serán 400 metros de trazo y tendrá un coste de 48.000 euros. Según los plazos, estaría listo para esta próxima primavera.

Carril bici de Santa Isabel
Carril bici de Santa Isabel

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa su expansión de la red de carriles bicis por las avenidas de la ciudad, establecido en el Plan Director de la Bicicleta 2010 – 2025. Esta vez llegará al barrio de Santa Isabel, en concreto, recorrerá longitudinalmente la avenida de Estudiantes, y podrá circularse por él la próxima primavera. Serán 800 metros de trazo y tendrán un coste de 48.000 euros, según especifican desde del Consistorio.

Este carril era una petición vecinal desde hace años y, por fin, está tomando forma. El servicio de Mobilidad Urbana ha recibido demandas a través de los presupuestos participativos, el buzón de quejas y sugerencias del Ayuntamiento y directamente de la iniciativa ‘Camino escolar’, cuyo proyecto se llama actualmente ‘Stars’. 

Las obras durarán tres meses y el Ayuntamiento ya ha sacado el contrato a licitación.

Aunque han sido varias las opciones que se han estudiado, finalmente, se ha decidido crear un carril bidireccional junto a la acera por la comodidad de los usuarios y con el fin de crear las menos afecciones posibles de aparcamientos y servicios. Para construir este tramo, que se situará en la margen norte, se eliminará un carril de circulación (hay cuatro, dos en cada dirección). Estos trabajos se harán respetando las anchuras de acera existentes y los aparcamientos de la avenida. Además, se aprovechará para adecuar los pasos peatones que se vean afectados y eliminar barreras arquitectónicas. También se tendrán que colocar semáforos que regulen el tráfico de las bicicletas, así como señales horizontales en el suelo que señalen el uso exclusivo del carril (con dibujos de bicicletas) y se indicará el sentido.

Esta vía ciclista servirá para conectar en sus extremos con las rotondas que delimitan la Avenida de los Estudiantes, y a lo largo de su recorrido, con las calles adyacentes y los centros educativos Ítaca y Espartidero. Para ello, en toda su longitud se prevén distintos cambios de dirección a lo largo del carril de bicicletas y se contemplan las incorporaciones o salida a calles transversales o a centros de interés.

En concreto, serán 48.261 euros, 33. 516 corresponden al presupuesto de ejecución material, mientras que lo restante 14.754 euros son del presupuesto base de licitación.

Será la primera infraestructura ciclista del barrio. 

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