Zaragoza volverá a tener una noria panorámica junto al Ebro esta semana

Se prevé que este martes termine el montaje en Macanz, y pueda abrir el miércoles. Tiene una altura de 48 metros.

La noria del puente de Santiago empezará a rodar este miércoles.
La noria del puente de Santiago empezará a rodar este miércoles.
Guillermo Mestre

Zaragoza volverá a contar con una noria panorámica a orillas del Ebro, aunque no tan alta como la que se montó para las fiestas del Pilar y las Navidades hace cinco años. La instalación de la noria Mirador Princess, con una altura de 48 metros, comenzó por sorpresa el sábado en la zona de Macanaz y está previsto que el montaje termine este martes. La inauguración está programada para este miércoles 5 por la tarde, si no hay ningún contratiempo con el montaje, según confirma el Ayuntamiento.

La noria está ubicada en la zona de parking de autobuses de Macanaz durante la campaña de Navidad hasta el 7 de enero. En principio su retirada comenzará el 8 de enero, cuando terminen las vacaciones navideñas. El horario de funcionamiento será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 23.00. El precio, 4 euros por viaje.

Esta noria es la misma que se instaló en el recinto ferial de Valdespartera para las fiestas del Pilar. Tiene 28 cabinas para seis personas, con una capacidad máxima de 168 personas. Cada cabina tiene dos puertas, de acceso y salida. Su funcionamiento es eléctrico y también dispone de un generador de emergencia, informa la empresa. Antes de su puesta en marcha, la noria deberá pasar una revisión.

La noria pertenece a la empresa sevillana Atracciones M.A. S.L.U., aunque la solicitud para su instalación corresponde a la empresa zaragozana Orfeinte S.L.. Esta segunda es la sociedad que gestiona también el recinto ferial de Valdespartera.

Programación de Navidad

La noria se suma a la programación navideña del Ayuntamiento, que comenzó el pasado viernes. La noria es la gran novedad y llega por sorpresa, ya que no estaba incluida inicialmente en el programa oficial. El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, anunció su instalación el mismo viernes por la mañana sin entrar en más detalles.

Y por la tarde se abrieron al público el belén, la muestra de la plaza del Pilar y el resto de atracciones: la pista de hielo, la de descenso de trineos y la zona multiaventura con tirolina. También comenzaron a lucir las luces navideñas, que este año estrenan diseño en la calle de Don Jaime I. Durante el mes de diciembre y hasta el 7 de enero habrá numerosas actividades culturales en el centro y en los barrios. Del 26 al 30 de diciembre volverá por tercer año a la plaza del Pilar la iniciativa 'Libros que importan' para intercambiar libros.

La primera noria Princess en la orilla del Ebro

Hace cinco años, el Ayuntamiento instaló una noria panorámica en la zona de Macanaz, más cerca del río que en esta ocasión. La primera noria Mirador Princess, de 70 metros de altura, permaneció cuatro meses: desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014. Tuvo más de 80.000 visitas y el equipo de gobierno del PSOE se llegó a plantear instalar una noria permanente esta esta zona. Pero finalmente las negociaciones con la empresa no fructificaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión