La Universidad de Zaragoza y la ONG 'Save the Children' recorren juntas "kilómetros de solidaridad"

El objetivo es conseguir dinero para que las escuelas de los niños víctimas de la guerra se conviertan en espacios seguros.

Los equipos de los ocho proyectos seleccionados se formarán durante trece semanas en el programa 'Lean Launchpad'.
Un proyecto de la Universidad de Zaragoza y otro de la de La Rioja ganan los premios Iberus
L.G.

La Universidad de Zaragoza se ha unido al proyecto "Kilómetros de solidaridad" de la ONG 'Save the Children', destinado a fomentar la práctica de la actividad física saludable y de solidaridad entre los alumnos de primaria y secundaria.

La iniciativa se desarrolla desde hace quince años en centros educativos de toda España en una carrera en la que los alumnos corren de forma solidaria para alcanzar un reto propuesto por ellos mismos, con el que consiguen la ayuda económica de "patrocinadores" de su entorno para niños víctimas de la guerra.

Con el objetivo de promover desde las aulas universitarias esta actividad, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el Responsable del programa educativo de 'Save The Children', Juan Guilló, han presentado este martes en Zaragoza los resultados del convenio firmado por ambas entidades.

El Grupo de Investigación de Referencia EFYPAF es el encargado de llevar a cabo la realización de un folleto con la propuesta metodológica de la carrera de larga duración, sobre la que llevan años investigando, y que conjugan con el proyecto solidario.

Tal y como han explicado desde el grupo de investigación, la carrera de larga duración es una actividad individual que tiene como finalidad para el alumnado correr o andar rápido durante un tiempo prolongado al 75 % de su velocidad máxima aeróbica a un ritmo uniforme, de forma que sea capaz de regular y dosificar el esfuerzo con eficacia y seguridad.

De esta forma, se contribuye a que con ayuda del profesorado conozca sus límites y la gestión de sus capacidades en este tipo de tareas, para establecer proyectos y retos.

Como parte del convenio, el grupo de investigación creará también un proyecto educativo que explique las diferentes etapas de esta actividad en alumnos de educación primaria y secundaria y realizará un vídeo tutorial donde se explique su metodología.

El convenio también incluye la implicación de los estudiantes de la mención de Educación Física de los campus de Huesca y Teruel, que llevaron a cabo esta actividad el pasado mes de noviembre y que consiguieron recaudar 1.175 euros que se destinarán a convertir las escuelas de los niños víctimas de la guerra en espacios seguros.

"La escuela se ha convertido en un arma de guerra porque han descubierto que si las bombardean provocan el desplazamiento de la población", ha explicado el representante de 'Save the Children', organización que busca asegurar la escolarización en los conflictos armados.

Con la introducción de esta actividad en las aulas universitarias se busca que los futuros docentes promuevan esta actividad, en la que ya han participado 700.000 niños de 3.000 centros españoles desde su puesta en marcha hace quince años.

"Esta colaboración es un reflejo de cómo el trabajo y conocimiento de los grupos de investigación se transfiere y tiene un efecto social", ha manifestado por su parte la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

El curso pasado se implicaron en este proyecto solidario en Aragón 89 centros educativos, 14.000 alumnos y 1.100 profesores que consiguieron recaudar 30.510 euros para la educación niños y niñas víctimas de la guerra.

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