Aprobado el presupuesto de la DPZ para 2019 con los votos en contra de C's y PP y la abstención de PAR

Las cuentas ascienden a 155,7 millones de euros y suponen un "hito" porque la deuda a 31 de diciembre será de 0 euros.

Diputados de la oposición conversan con el presidente de la DPZ antes del pleno.
Diputados de la oposición conversan con el presidente de la DPZ antes del pleno.
Oliver Duch

La Diputación de Zaragoza destinará 4 millones de euros a la construcción de las 6 plantas de transferencia de residuos necesarias para el plan Ecoprovincia. Esta partida es la principal novedad del presupuesto de la DPZ para 2019, que asciende a 155,7 millones de euros y que fue aprobado ayer en sesión plenaria. Las cuentas contaron con el apoyo de PSOE, En Común y CHA, los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PAR. El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó que el presupuesto "por primera vez en la historia democrática" de la institución se presenta con "deuda 0". Además, hizo hincapié en que 50 millones –casi un tercio de las cuentas– irán destinados al plan unificado de subvenciones (Plus).

La vicepresidenta segunda de la DPZ y diputada de Hacienda, Teresa Ladrero, señaló durante su intervención que este es "el mejor presupuesto posible para los ayuntamientos". El documento consolida las ayudas específicas contra la despoblación, con una partida que se amplía hasta los 1,3 millones de euros. Ladrero, por su parte, hizo referencia también a que "las inejecuciones solo representan un 8% de las cuentas".

El Partido Popular votó por primera vez en contra del presupuesto presentado por el equipo de gobierno porque, según afirmó su portavoz, Francisco Artajona, "llega después de tres años de una gestión marcada por los retrasos y las inejecuciones". En este sentido, manifestó su desconfianza ante la ejecución del proyecto de Ecoprovincia, ya que "todavía le quedan muchas esquinas por limar". Además, afirmó que el Plus "no tiene en cuenta las diferentes necesidades de los municipios". Artajona lamentó además que solo tuvieran un día para poder estudiar el proyecto definitivo de presupuestos.

También rechazó las cuentas Ciudadanos. Su portavoz, Elena Martínez, mostró su descontento y culpó al presidente de la DPZ por "haberse superado a sí mismo en su autoritarismo y forma personalista de hacer las cosas y en no sentarse a dialogar, igual que ha hecho con otros grupos". Martínez aseguró que de las cinco propuestas que Cs presentó para 2019 se han incorporado solo dos, que "ya se incluyeron el año pasado".

PSOE, En Común y CHA apoyaron las cuentas, aunque concidieron en que "hay que seguir trabajando". El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, destacó que "estos presupuestos consolidan unas propuestas que se han venido aplicando los últimos años desde la izquierda". Bizén Fuster (CHA) destacó el incremento del 3,5% en las cuentas, que se iniciarán "con la deuda a cero". Para José Antonio Sanmiguel (PAR), las transferencias corrientes "podrían ser mayores de 26 millones de euros, pero en general es un buen presupuesto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión