José Manuel Angoy: "He estado a gusto pero hay que dar paso a otras personas"

Es alcalde de Erla por el PSOE desde 2011 y consejero comarcal. Tiene 60 años y compatibiliza el trabajo en la alcaldía con su empresa de fontanería y calefacción.

El alcalde de Erla, en un rincón del municipio cincovillés.
El alcalde de Erla, en un rincón del municipio cincovillés.
N. Barceló

¿Son sus últimos meses en el ayuntamiento?

Pienso que mi tiempo aquí ha terminado. Hemos cumplido con nuestros compromisos y estoy convencido de que en estos cargos no se debe estar más de cuatro u ocho años. He estado muy a gusto aunque me ha quitado mucho tiempo de mi trabajo. Ahora hay que dar paso a otras personas. Después de ocho años salgo con los mismos amigos que tenía. Y no es fácil. Estoy contento por todo lo que hemos hecho.

Se va en un momento dulce, con la empresa Forestalia iniciando su actividad.

Sí, con la empresa de pellets se habla de 30 puestos de trabajo y algunos más indirectos. Ya han contratado a trabajadores de Erla y de pueblos de alrededor. Además instalarán varios parques eólicos que también van a beneficiar a la gente de la comarca.

¿La creación de empleo es la mejor herramienta frente a la pérdida de población?

Hemos tenido suerte con Forestalia igual que tuvimos muy mala fortuna de que llegara Aluteam.

¿Han conseguido pagar la deuda del Ayuntamiento con Aluteam?

Ha sido complicado, porque la deuda ascendía a 560.000 euros. El Ayuntamiento perdió un contencioso interpuesto por Aluteam. Fue injusto porque la empresa alegó que no tenía luz y que eso le había supuesto pérdidas importantes cuando resulta que la gente estaba trabajando y hacía horas extraordinarias. Creo que no se defendió bien al Consistorio.

Hacer frente al pago de esa cantidad suponía la ruina del Ayuntamiento, que estuvo a punto de sufrir un embargo.

Erla no tiene otros recursos que lo que queda de las tasas. No tenemos montes ni otros ingresos, hacer frente a esa sentencia suponía nuestra ruina. Hoy puedo decir que no se ha dejado de hacer ningún proyecto por el problema de la deuda. Fueron unos años muy difíciles, cuando yo llegué al Ayuntamiento en 2011 la sentencia era muy reciente.

¿Contaron con ayudas de las instituciones?

Cuando Aluteam se fue a pique, entró en concurso de acreedores y nuestra deuda entró en el concurso. El administrador concursal nos presionaba para pagar. Todos los meses el juzgado nos recordaba que nos iba a embargar. Fueron muchas noches sin dormir. Recorrimos todas las Administraciones con el PP en el Gobierno primero y luego con el PSOE. No conseguimos ni un euro y la respuesta fue siempre que nos dijeron que una ayuda de este tipo no se podía justificar.

¿Cómo reunieron el dinero?

Negociamos con el concurso. Pactamos pagos anuales que, aunque entendíamos que no podíamos asumir, tuvimos que firmar. Decidimos pagar. Y tuvimos suerte, un particular compró la deuda. Negociamos con él y accedió a reducirla a la mitad y considerar la cantidad que nosotros habíamos entregado ya. Acordamos pagar 20.000 euros anuales durante 11 años. Pero entonces, tuvimos la suerte de vender una parcela de suelo a Forestalia por 200.000 euros y recaudamos otros 100.000 por licencias de obras de la empresa y otras que se instalaron. Negociamos una nueva quita y liquidamos la deuda hace un par de meses. Todavía nos quedaron 100.000 euros que son los que vamos a invertir en la renovación de la piscina.

En el balance también habrá momentos buenos.

Claro. Estamos orgullosos de los proyectos que hemos sacado adelante. Hicimos un centro de mayores, un consultorio nuevo, cambiamos el alumbrado con tecnología led, arreglamos las plazas, las calles. Se ha renovado todo el núcleo central y se le ha dado otro colorido con hormigón impreso.

El accidente de tráfico de hace una semana acabó con la vida de un joven de Luna y causó graves heridas a otro vecino de Erla.

Es un accidente que ha causado una gran conmoción en toda la zona. El joven fallecido, Pablo Catalán, era de Luna pero era muy querido en Erla, tenía amigos aquí y venía mucho. El funeral fue muy emotivo, con muchísima gente de toda la zona. Afortunadamente el otro joven que vive en Erla, aunque es de Ejea, se recupera y aunque sufrió heridas graves, la familia confía en su recuperación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión