¿Cómo es la Zaragoza del futuro en la imaginación de los niños?

Más de 30 representantes de seis colegios zaragozanos se han reunido este lunes en el Ayuntamiento con motivo de la XV edición del Pleno Infantil Municipal.

Zaragoza tiene nuevo Alcalde infantil
Zaragoza tiene nuevo Alcalde infantil
Oliver Duch

Dotar de WiFi a los parques, pistas deportivas, espacios de ocio, puntos de encuentro para menores, clases extraescolares gratuitas y fomentar el deporte son algunas de las propuestas que han planteado alumnos y alumnas de diversos colegios zaragozanos, quienes han imaginado una Zaragoza futura.

Más de 30 representantes de seis colegios zaragozanos se han reunido este lunes en el Ayuntamiento con motivo de la XV edición del Pleno Infantil Municipal, un punto de encuentro para hacer de la capital aragonesa una ciudad más amable y habitable.

En el Pleno han participado los colegios Adventista Rigel, de Escuela Pías, Escuela Pías-Santa Engracia, CEIP Marie Curie, Agustín Gericó y el colegio Británico, y también han asistido al Pleno la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y una representante de cada los grupos municipales: del PP, Patricia Cavero; del PSOE, Lola Ranera; de Ciudadanos, Cristina García; y del CHA Leticia Crespo.

El evento ha sido inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, quien ha asegurado que esta actividad resulta "muy enriquecedora" y que, además, "los mayores aprenden mucho" de los más pequeños, quienes transmiten una idea de la ciudad y de los barrios de Zaragoza muy diferente.

"Los mayores somos muy formales y serios", ha asegurado Santiesteve entre risas; por ello, ha hecho el llamamiento a la necesidad de participación de los más pequeños, ya que Zaragoza "les necesita" porque ellos son su futuro.

El manifiesto común que han presentado los alumnos ha sido la culminación de un arduo trabajo en cada uno de los colegios, donde se realizó un previo proceso electoral en cada escuela para escoger a los concejales y concejalas representantes que asistirían al Pleno para defender sus propuestas.

Tras las elecciones, todos los colegios trabajaron para elaborar propuestas acerca del tema escogido para esta edición, los Derechos de la Infancia, y que, más tarde, han sido leídos por los portavoces de cada colegio en la sesión plenaria.

Además, este año, el evento ha coincidido con el reciente nombramiento de Zaragoza como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento otorgado por UNICEF donde se supervisa la participación que se da a niños y adolescentes en las ciudades y se reconoce la correcta actuación por parte de los gobiernos para dar voz a los más jóvenes.

La erradicación del bullying ha sido uno de los temas más recurrentes entre los alumnos, donde el representante de Escuelas Pías, Pablo Herrando, ha explicado que todos los allí presentes "son muy trabajadores y solidarios" con las necesidades de los demás.

El concejal del Colegio Agustín Gericó, Marcos Giuseppe López ha asegurado que, aunque tuvo "un poco de miedo" al principio cuando supo que iba a ejercer de portavoz en el Pleno, el hecho de poder expresarse para poder "ayudar a los más pequeños" a tener una mejor "calidad de vida" es algo "maravilloso".

Así, uno a uno, portavoces de los diferentes colegios allí presentes, han ido tomando la palabra para poner en manifiesto los puntos redactados con las premisas presentadas a los partidos políticos.

Finalmente, en el Pleno, Izan Auré, alumno del Colegio Británico, ha sido elegido "alcalde infantil" debido a que las propuestas de este centro han recibido el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales y concejalas.

Entre vítores y palmaditas en la espalda de sus compañeros, Auré ha salido a la tribuna para proclamarse nuevo alcalde y leer el manifiesto común de todos los colegios, en el que ha abogado por una ciudad "más amiga de la infancia".

Auré ha declarado tras su elección, nervioso, que "no se esperaba salir alcalde" y que "solo venir al Pleno ya ha sido algo emocionante".

El nuevo alcalde ha finalizado su intervención así: "Los niños de hoy" harán del mundo "un lugar mejor y más feliz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión