Zaragoza se suma a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada

Expresa el compromiso para promover nuevas estrategias de vivienda

Fachada de una vivienda en Zaragoza.
Las compraventas de vivienda usada han aumentado un 20% en un año.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada, un llamado global a la acción para realizar el derecho a una vivienda adecuada para todos. La iniciativa se basa en la campaña '#MakeTheShift', lanzada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada con el objetivo de abordar la cuestión de la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía.

La Declaración expresa el compromiso para promover nuevas estrategias de vivienda desde perspectivas basadas en la inclusión social y los derechos humanos. Está particularmente vinculada a retos concretos que obstaculizan la realización del derecho a la vivienda, como la falta de financiación por parte de los gobiernos nacionales, la desregulación del mercado inmobiliario y la mercantilización de la vivienda.

Con su adhesión a la Declaración, Zaragoza también se compromete a concretar el contenido de la Declaración mediante acciones y políticas públicas locales. La capital aragonesa se suma a ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Plaine Commune, Nueva York, París y Seúl como parte del movimiento global de ciudades por la vivienda.

Además, las ciudades adheridas también pasan a formar de la Comunidad de Práctica facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el objetivo de abordar conjuntamente, a nivel local y global, la crisis de vivienda que afecta a ciudades de todo el mundo.

Esta Declaración va más allá de compromisos de los gobiernos locales: está generando espacios para el diálogo entre muchos actores distintos, incluyendo redes de ciudades, organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as y personajes públicos. Las organizaciones y personas adheridas a la Declaración también forman parte de este proceso de diálogo permanente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión