"La lucha por la igualdad no puede ser solo una moda, tenemos que romper barreras"

Teresa Perales, Elisa Aguilar y Luz Gabás participaron en el coloquio Mujeres de Éxito organizado por HERALDO

La novelista Luz Gabás es una "mujer valiente que se atrevió a dejar las aulas para cumplir un sueño: dedicarse a escribir libros tan influyentes como Palmeras en la Nieve"; la nadadora paralímpica Teresa Perales es "la sonrisa continua" que ha ganado 26 medallas olímpicas, entre otras muchas cosas y Elisa Aguilar es "una mujer de altura" que en la actualidad es directiva de la Federación Española de Baloncesto (FEB). De esta manera definió la presentadora Ana Moreno a las tres "mujeres de éxito" que protagonizaron ayer el coloquio organizado por HERALDO DE ARAGÓN y es que, el diario "quiere hablar en femenino y fomentar una sociedad sin sesgos", tal como dijo Moreno.

A ritmo de la canción ‘Viva la Vida’ de Coldplay, las tres invitadas ocuparon el escenario habilitado en la Cámara de Comercio de Zaragoza ante una abarrotada sala compuesta por un público mayoritariamente femenino.

Las barreras que cada una de las ponentes habían tenido que superar en sus respectivos ámbitos profesionales por el hecho de ser mujeres, protagonizaron la primera parte de la velada. "¿Barreras? En el mundo literario no he visto nada de eso mientras que en la política–Gabás fue alcaldesa de Benasque– sí que he percibido mucho machismo porque es un mundo muy agresivo y siempre se asocia la agresividad a los hombres", explicó la novelista.

"Para mí ser mujer en el deporte y además tener una discapacidad ha sido un trampolín, pero porque yo he querido que lo sea. Quizás también me puse una venda y yo iba a lo mío, sin pensar en lo que me dijeran. Yo creo que ahora hay mucho deporte femenino, pero nos falta enseñarlo a la sociedad y transmitir los valores que tenemos", contó Teresa Perales.

El primer contratiempo al que Elisa Aguilar tuvo que enfrentarse fue con solo 9 años. "Yo me quería dedicar al fútbol como lo habían hecho todos mis hermanos, pero por entonces no existían los equipos femeninos". Por ello, apostó por el baloncesto, deporte que la impulsó hasta lo más alto. Ahora, como directiva en la FEB reconoce que en estas entidades "la mayoría son hombres, pero hay que hacerse un hueco".

La presentadora del coloquio recordó "algunos hitos en materias de igualdad" como la huelga feminista del 8 de marzo o la movilización contra el caso de La Manada. "Son cosas que se han conseguido, pero esas movilizaciones no pueden ser una moda. Además, no podemos juzgar lo que hace el vecino porque ahora parece que si no haces huelga ya no pides la igualdad y eso no es en ningún caso así. Tenemos que romper barreras, pero cada uno como considere", sentenció Luz Gabás con el apoyo de sus dos compañeras.

Las tres "mujeres de éxito" no conciben que el feminismo implique el rechazo o la superioridad de la mujer frente al hombre en la sociedad."La lucha por la igualdad tiene que ser un trabajo de equipo, y en el equipo los hombres son una parte muy importante. Ahora estamos buscando nuestro sitio, pero nuestro sitio también está con los hombres", aseguró Elisa Aguilar.

Luz Gabás reconoció que en el momento en que "se empiece a pensar solo en personas y no en mujeres y hombres que asumen unos determinados cargos, la sociedad estará avanzando". Al hilo de su aportación, Teresa Perales reconoció que en alguna ocasión había sido puesta en duda como madre por "ser capaz" de dejar a su hijo durante algún mes por tener viajes profesionales previstos. "Esto es porque falta mucho camino por hacer hasta que dejemos, y dejen, de hacernos sentir mal por no ocuparnos de absolutamente todo".

Las risas cerraron el acto de la mano de las humoristas Bianca Kovacs, Patricia Galván y Virginia Úbeda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión