Despliega el menú
Zaragoza

¿Pueden subir los menores de 8 años gratis en el bus y el tranvía sin tener la tarjeta ciudadana?

La respuesta es clara. Tener la tarjeta ciudadana es un requisito fundamental para que los menores de 8 años suban gratis al bus y al tranvía de Zaragoza.

Los autobuses de Avanza se preparan para ampliar la gratuidad hasta los 8 años.
Los autobuses de Avanza se preparan para ampliar la gratuidad hasta los 8 años.
José Miguel Marco

Estos días se ha hecho pública una medida que afecta al transporte público para niños menores de 8 años. A partir del próximo mes enero, no pagarán por el uso del bus urbano o el tranvía, siempre y cuando dispongan de la tarjeta ciudadana. Hasta ahora, el límite de esta normativa eran los 4 años. También se amplía hasta los 30 años de edad la bonificación en el abono trimestral; la edad límite actual para gozar de ese beneficio es de 26 años. Hasta esa edad, se pagarán 78 euros y no 104. Esta medida está asociada a la extensión del carné joven hasta los 30 años de edad.

Cómo conseguir la tarjeta ciudadana

Esta medida supondrá un seguro incremento de solicitudes de la tarjeta ciudadana en los días que faltan para que acabe 2018.

Si desea solicitarla por internet pulse aquí. Si por el contrario la quiere solicitar de manera presencial debe ir a la oficina central de la tarjeta (Vía Hispanidad, 20) y las juntas municipales de distrito, de lunes a viernes, entre 8.30 y 14.30. Las que se solicitan presencialmente en el Ayuntamiento (Oficinas o Juntas Municipales, con cita previa en el 976 721234 o en el formulario de zaragoza.es) se envían al domicilio particular, en un plazo de 7 a 10 días. Las que se solicitan en línea y los duplicados (la primera se emite gratis, los duplicados cuestan 3 euros) se recogen en Vía Hispanidad, 20, en el mostrador de información del edificio de Seminario entre 9.00 y 18.30, transcurridos 3 o 4 días desde su solicitud.

Los diferentes tipos de tarjetas ciudadanas

La tarjeta ciudadana unifica el disfrute de servicios municipales. Hay tres tipos. La de prepago es una tarjeta monedero que se puede recargar en más de 1.000 puntos distribuidos en redes de quioscos, tiendas de conveniencia, máquinas de recarga de bus (Avanza), paradas de tranvía y parquímetros.

La de pospago permite realizar pagos que se liquidan periódicamente en las cuentas o tarjetas financieras que se determinen. Se solicita a través de Ibercaja o Bantierra, entidades colaboradoras. Su emisión queda supeditada a la aprobación por la entidad del riesgo financiero. Permite agrupar los pagos de una familia en una sola cuenta.

Por último, se ha comenzado a emitir la nueva tarjeta Lazo, que no requiere alta en el padrón. Está limitada a los servicios que no requieren identificación y que actualmente corresponden al Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ): bus, tranvía, autobuses metropolitanos, cercanías, BiZi y aparcamiento de superficie.

Los servicios para los que pueden usarse los tres tipos de tarjetas son los aparcamientos de superficie, auditorio, autobús Urbano, bibliotecas y centros deportivos municipales, centros de mayores (accesos y comedores), museos municipales (Pablo Gargallo, Teatro Caesaraugusta, Puerto Fluvial, Termas y Foro Romano), servicio público de bicicleta (BiZi), tranvía y taxi accesible. La pospago también se puede emplear en los los aparcamientos de Plaza del Pilar, César Augusto, Plaza Salamero, Plaza Emperador Carlos V y Seminario.

Etiquetas
Comentarios