Santisteve abre un debate de la ciudad marcado por la cercanía electoral

Se puede seguir en directo en Heraldo.es.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, durante el debate de 2017.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, durante el debate de 2017.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, abre este jueves el debate sobre el estado de la ciudad, el último de la presente corporación, para hacer balance de su mandato. Lo hace en un contexto preelectoral, lo que condiciona su discurso, y después de tres años marcados por la crispación política y el enfrentamiento entre los partidos.

La sesión ha comenzado a las 10.00 con el discurso del alcalde, que interviene sin límite de tiempo. No solo relata los méritos de su gestión, sino que proyecta los objetivos de cara al cierre de esta corporación y también para la próxima, dado que aspira a repetir como candidato. La movilidad, la sostenibilidad ambiental o las políticas sociales y de género son algunos de los aspectos que marcan su discurso.

.video-responsive { position:relative; overflow:hidden; margin:0 auto 10px auto; padding-bottom:56.25%; height:0}.video-responsive embed,.video-responsive iframe,.video-responsive object { position:absolute; top:0; left:0; width:100%; height:100% }

Estos días, el propio gobierno de ZEC ha estado incidiendo en algunas de las propuestas que salieron del debate del año pasado para presentar algunos avances. Es el caso del plan de barrio de Las Fuentes o del plan de mercados, que capitalizaron las iniciativas en 2019. De cara a este año, se esperan anuncios de mayor calado ya en clave estrictamente electoral.

Por la tarde llegará el tiempo del cuerpo a cuerpo. A partir de las 16.30, cada uno de los portavoces de los grupos municipales tendrá 30 minutos para exponer su posición. La oposición tratará de evidenciar los problemas de gestión de estos tres años y harán especial hincapié en la crispación vivida en 2018 tras la decisión del alcalde de expulsar a parte de los concejales de la oposición de las sociedades municipales, con el objetivo de hacerse con el control de los consejos de administración. ZEC rectificó finalmente el pasado mes de octubre.

Pero también será el momento de empezar a lanzar promesas de corte preelectoral, especialmente Carmelo Asensio, que es oficialmente candidato de CHA, y Jorge Azcón, que será el cabeza de lista del PP. En las filas socialistas, la aspirante socialista Pilar Alegría asistirá tanto al discurso del alcalde como al de los portavoces de la oposición, especialmente el del PSOE, Carlos Pérez Anadón. Por parte de Ciudadanos, intervendrá Sara Fernández.

Tras los discursos de los portavoces de los grupos políticos, el alcalde contestará a las cuestiones que se le planteen. Podrá hacerlo de forma conjunta o por separado. A continuación, cada portavoz municipal dispondrá de un segundo turno de palabra de 15 minutos para la réplica. El alcalde podrá darles también la dúplica. Después se suspenderá la sesión.

El debate se retoma el viernes a las 12.00 con la presentación y votación de las propuestas de resolución. Cada grupo político puede presentar un máximo de seis. El pleno extraordinario, tanto hoy como mañana, será retransmitido a través de la web municipal www.zaragoza.es, igual que las ruedas de prensa que ofrecerán los portavoces de los grupos municipales tras la intervención de Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión