La oposición niega que Zaragoza mejore y ve a Santisteve fuera de la realidad

Cs cree que el alcalde "no pisa la calle" y el PP ha tachado su discurso de "literatura fantástica", mientras que PSOE considera que está "desesperado" porque se le acaba el tiempo.

Santisteve durante el debate del estado de la ciudad.
Debate de la ciudad 2018
Oliver Duch

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han coincidido en resaltar que el discurso del alcalde, Pedro Santisteve, en el debate sobre el estado de la ciudad ha estado alejado de la realidad y han negado que la ciudad esté mejor que al inicio de su mandato, en 2015.

Así, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha encuadrado el discurso del alcalde "más dentro de la literatura fantástica que de la literatura política" y ha asegurado que el balance lo harán los ciudadanos en mayo de 2019.

En su réplica de esta tarde, se va a centrar en los próximos cuatro años y en las prioridades de los vecinos, que es precisamente de lo que "no ha hablado".

El socialista Carlos Pérez Anadón lo ha calificado de "discurso desesperado de alguien que ve que se le acaba el tiempo" y que es consciente de que no se han producido avances en esta legislatura.

En las palabras de Santisteve, según Anadón, ha estado "muy marcada la petición agónica de tiempo, pero está pidiendo un tiempo que no es suyo ni del resto de los grupos, el tiempo vuelve a ser ya de los ciudadanos. No se puede venir a hacer un balance pidiendo única y exclusivamente tiempo, lanzando un SOS como si fuese un náufrago que se agarra a un flotador".

Ha acusado a Santisteve de mentir, especialmente al decir que la ciudad funciona mejor que hace tres años en un ejercicio de "ilusión óptica para tratar de engañara a la gente", y ha tachado de "ocurrencias" sus anuncios y propuestas.

Además, ha lamentado las nulas referencias a la "situación preocupante" de los jóvenes que desean acceder a una vivienda en alquiler y ha acusado a Santisteve de mentir cuando habla de diálogo

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha subrayado que el discurso del alcalde "se desmonta cuando uno pone un pie en la calle" y que Zaragoza "no está mejor que hace tres años". Santisteve está en su despacho "mirando la ciudad como el ojo de Sauron", ha dicho en referencia al antagonista principal de la trilogía 'El señor de los anillos', de J.R.R. Tolkien.

A su juicio, se ha olvidado de lo que de verdad preocupa a los zaragozanos, como la limpieza, los alcorques vacíos o el estado de los parques, mientras ha dedicado "muchísimo tiempo" a hablar del franquismo, del "fascismo en alza" o de las inmatriculaciones de bienes eclesiásticos, lo que demuestra que se ha dirigido "exclusivamente" a los suyos.

Carmelo Asensio, de CHA, ha destacado la falta de humildad, ya que muchos de sus proyectos son un "copia pega" de propuestas de su partido, y la "ausencia absoluta de autocrítica" al no mencionar siquiera el "golpe" del 9 de febrero.

"De Zaragoza en Común a Zaragoza en decepción", ha lamentado el portavoz aragonesista, quien ha reprochado al equipo de gobierno tener "muy poca rasmia" y haber dilapidado en tiempo récord la fuerza, ilusión y esperanza que generó en la gente.

Frente a ellos, el portavoz municipal de ZeC, Pablo Muñoz, ha denunciado "braceos" y "faltas de respeto" durante el discurso del primer edil desde las bancadas popular y socialista, que "han dejado ver lo que son: unos maleducados".

Ha afeado sobre todo al PSOE, que confía en que "reaccione" y haga propuestas de futuro, como las que ha presentado este jueves Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión