Despliega el menú
Zaragoza

La edil de ZEC Arantza Gracia se inscribe para un puesto en una bolsa de empleo municipal

Ella y su asesora han sido admitidas en el proceso para la lista de espera de técnico sociocultural.La concejal no ve conflicto de intereses y dice que no se presentará al examen si aún está en el cargo.

Arantza Gracia responde a los medios en una convocatoria hace varios meses.
Arantza Gracia responde a los medios en una convocatoria hace varios meses.
Oliver Duch

La concejal de ZEC Arantza Gracia se ha presentado al proceso selectivo abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza para configurar una bolsa de empleo de técnico medio sociocultural. La edil, que es miembro del gobierno municipal que impulsa la convocatoria de las plazas, ha sido admitida en la lista provisional que se hizo pública el pasado día 19. Gracia aseguró ayer que, en su opinión, no se da un conflicto de intereses, y garantizó que si el examen se organiza mientras sigue siendo concejala, no se presentará.

La responsable del área de Educación e Inclusión opta al proceso de oferta de empleo público que el Ayuntamiento ha abierto para constituir una lista de interinos para plazas de técnico medio sociocultural. También se ha presentado y ha sido admitida su asesora, Margarita Deyá. La convocatoria salió el pasado 16 de octubre y los aspirantes tuvieron diez días para presentar sus instancias.

Las bases del proceso selectivo salieron, como es habitual, de la Oficina de Recursos Humanos del área de Servicios Públicos y Personal, dirigida por el concejal Alberto Cubero. El edil es compañero de Gracia en el gobierno municipal y también en el Partido Comunista de Aragón.

Gracia quitó hierro a esta circunstancia y dio sus explicaciones. Contó que su idea es no presentarse a las próximas elecciones en el Ayuntamiento –aunque sí integra la lista con la que IU tratará de llegar a un acuerdo con Podemos para la candidatura a las Cortes de Aragón–. "Como no me presento a las elecciones, decidí presentarme a las oposiciones porque han salido ahora y porque vi que encajaban en mi perfil", explicó la concejala.

Eso sí, aseguró que si el examen se convoca para antes del mes de julio, que es cuando tendrá que dejar su acta de concejala, no se presentará. De hecho, según aseguró, ya se ha presentado a procesos selectivos similares, pero –siempre según su versión– no hizo los exámenes porque se organizaron durante la presente corporación. Gracia no quiso concretar a qué oposiciones se refería exactamente.

A juicio de la edil, el hecho de que la convocatoria de la oposición la haya hecho el gobierno del que forma parte no supone una incompatibilidad. Dentro del temario que entrará en el examen hay, entre otros, asuntos de Igualdad, de Juventud y de Educación, que son materias de las que Gracia es responsable dentro del gobierno municipal. "Los temarios y los plazos de las oposiciones no los elegimos los representantes políticos. De hecho, ni siquiera tengo muy claro qué temas entran, no lo he mirado mucho", aseguró Gracia.

Cs pedirá responsabilidades

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, la concejala Cristina García consideró "poco ético" que Gracia se presente a una bolsa de empleo "relacionada con su área", especialmente cuando quedan pocos meses para terminar el mandato. La edil avisó de que en caso de no convencerle las explicaciones que ha pedido exigirán responsabilidades por este asunto que, a buen seguro, aparecerá hoy en el debate sobre el estado de la ciudad.

Etiquetas
Comentarios