“Las actuaciones del Tío Jorge nos parecen positivas pero escasas y sin participación”

La Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal ve con buenos ojos los proyectos licitados pero recuerda que en 2016 se redactó un plan director para llevar a cabo una verdadera reforma en este pulmón verde de la marguen izquierda.

Trabajos de replantación de árboles en el parque Tío Jorge
“Las actuaciones del Tío Jorge nos parecen positivas pero escasas y sin participación”
Ayuntamiento de Zaragoza

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado varias actuaciones de mejora en el parque del Tío Jorge, uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad. Estas actuaciones contemplan la instalación de un gimnasio para mayores, la renovación de 84 bancos, la reparación de un muro, la creación de un nuevo acceso al parque y la replantación de más de un centenar de árboles. Unas medidas que, aunque las entidades vecinales ven con buenos ojos, parecen no ser suficientes.

“No dejan de ser parches”, lamenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal. “Lo que se va a hacer son actuaciones que pedimos las entidades, pero consideramos que hay otras más urgentes”, asegura. Entre ellas señala la construcción de un tanque de tormentas y la renovación de las tuberías, unos trabajos que esperaban para este año y que todavía no se han ejecutado. El futuro tanque servirá para acumular el agua de lluvia e ir soltándola poco a poco. De esta manera, según explica Tejedor, se prevendrán afecciones como las sufridas el pasado mes de agosto con las tormentas y se evitará que la salida del parque de bomberos de la avenida Valle de Broto no se anegue.

Las medidas anunciadas por el consistorio en las últimas semanas son para el representante del colectivo vecinal “positivas”, aunque “escasas y sin participación”. En este sentido, Tejedor recuerda el plan director que el Ayuntamiento redactó ya en 2016 para reformar el parque y del que apenas se han ejecutado mejoras. “Se supone que una vez redactado el plan hay que ponerlo en marcha. Y eso no significa solo ponerse a hacer obras, sino a hablar con los actores y la gente que hace vida en el parque, desde los que juegan a fútbol a los que pasean o regentan el quiosco, pasando por las asociaciones”, apunta Tejedor. A su juicio, solo así se pueden determinar las actuaciones que de verdad son prioritarias.

Licitaciones publicadas

Entre las mejoras que se van a acometer en los próximos meses en este parque de 151.538 metros cuadrados está la instalación de un gimnasio con aparatos para que los mayores hagan ejercicio. La actuación está presupuestada en 18.150 euros. En la actualidad, el recinto no cuenta con ninguna zona para que los mayores se ejerciten al aire libre.

El Ayuntamiento también ha sacado a licitación por 21.780 euros la reparación de una valla metálica que va desde el centro cívico al centro de salud. No obstante, desde la asociación de vecinos recuerdan que el muro que rodea el parque está rematado por bordillos a modo de asiento y que faltan hasta 60 de esos bordillos. “De eso no se sabe nada”, dice Tejedor al respecto.

Asimismo, van a instalarse 84 bancos en el parque; 73 sustituirán a los que se encontraban en mal estado y se colocaran once adicionales. “Se van a poner en los paseos secundarios, algo que no era tan prioritario. No se va actuar en el andador central porque cuando empiecen las obras del tanque y las tuberías tendrán que levantarlo”, apunta el presidente.

Además, está previsto que se construya un nuevo acceso al parque desde la calle Sixto Celorrio, frente al Colegio Tío Jorge. Esta es, según Tejedor “la entrada natural” a la zona verde, ya que hasta el momento solo se puede acceder por la calle Peña Oroel y la plaza San Gregorio.

La renovación del arbolado era otro de los asuntos que los vecinos llevaban tiempo demandando. El Ayuntamiento ha comenzado con la plantación de 139 nuevos árboles que sustituirán a los que se han talado o se han ido cayendo, ya que el parque del Tío Jorge fue uno de los más afectados por las grandes tormentas de este verano. Según la asociación, se están plantando chopos, sauces, tamarices, árboles del paraíso, moreras y algunos pinos. Estos últimos son los que más dudas generan a los residentes, ya que “la raíz de estos árboles son las primeras que sufren con el nivel freático”. Tejedor también considera que el número de árboles que se van a plantar es “insuficiente”, ya que no servirá para reforestar los ejemplares perdidos otro años. La asociación aplaude la medida, pero continuará reclamando una repoblación completa para devolver al parque toda su sombra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión