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Zaragoza

El Consistorio aún no ha aplicado las mejoras que prometió en junio para varias líneas de bus

El refuerzo debería llegar a la 60, la 52 y la 59, que llegan hasta Santa Isabel, Miralbueno y Arcosur

Autobuses Avanza
Autobuses Avanza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento sigue sin aplicar las mejoras que prometió en junio para los autobuses que dan servicio a Miralbueno, Santa Isabel y Arcosur. El Consistorio dijo entonces que la idea era reforzar el transporte público en estos barrios periféricos porque eran las zonas de Zaragoza en las que los vecinos más ‘tiran’ del vehículo privado.

Según comunicó el 7 de junio, el gobierno entonces iniciaba los trámites para mejorar las líneas 60, 52 y 59. La primera de ellas, que da servicio a Santa Isabel, se iba a prolongar hasta La Chimenea para alcanzar la traza del tranvía. Además, se extendería el servicio más allá de las 23.00. En la 52, que une Miralbueno con el centro, se iba a mejorar la frecuencia de 12 a 10 minutos. Además, se adelantaría el horario de entrada de varios autobuses y la frecuencia pasaría de 15-18 a 10-12 minutos. Por último, la línea 59 (lanzadera de Arcosur con el tranvía) iba a reducir su frecuencia por las tardes, de 30 a 15 minutos.

De momento, nada de esto se ha hecho. El gobierno señaló ayer que "se están tramitando" estas modificaciones. Así lo expresó en el repaso que ZEC hizo ayer de las mejoras que ha aplicado en el servicio de autobús urbano durante su mandato, horas después de que el PP alertara de los recortes que ha aprobado en el número de kilómetros que recorren los vehículos de Avanza Zaragoza.

El gobierno de ZEC aprobó el pasado martes el plan anual de servicio 2018, en el que se estima que el número de kilómetros que van a recorrer los autobuses este año es de 18.635.978. Esta cifra supone un recorte con respecto al mismo plan de 2017 del 0,44%. El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, dijo que se va a dar "la penosa situación" de que "Santisteve se va a ir del gobierno con menos kilómetros recorridos en la red de autobuses de los que había cuando entró". A su juicio, el objetivo del gobierno es "pagar menos" por el servicio. Además, el concejal popular dijo que el expediente aprobado por el gobierno "revela" el hecho de que en 2017 no se hicieron "276.000 kilómetros previstos".

El gobierno de ZEC, por su parte, dijo que se ha mejorado. Con los nuevos cuadros de marchas aplicados en octubre de 2017, y con la instalación de nuevos carriles bus se ha mejorado "un 7%" la puntualidad desde 2015. Además, ZEC destacó se ha aumentado la inversión para comprar nuevos autobuses de los 62 millones previstos a 91, lo que ha permitido incorporar un buen número de híbridos y rejuvenecer la flota. También se ha mejorado la accesibilidad a unos vehículos y, todo ello, "sin subir un sólo céntimo las tarifas del transporte público en los cuatro años de gobierno", según aseguró la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.

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