Elisa Sacacia, alcaldesa de Villanueva de Gállego: "Llevo años trabajando por mi pueblo y no me asusta la alcaldía"

Nació en 1977 en Villanueva de Gállego, cuyo ayuntamiento ahora gobierna por Ciudadanos en sustitución de Mariano Marcén, que dimitió por motivos personales

Sacacia, en su despacho, junto a algunos cuadros de Francisco Pradilla.
Sacacia, en su despacho, junto a algunos cuadros de Francisco Pradilla.
Pedro Muc

Lleva solo dos semanas en el cargo. ¿Cómo asume esta etapa?

He llegado de una forma inesperada, pero lo acepto de manera responsable y humilde. Lo haré disfrutando, trabajando y produciendo cada día con mis compañeros.

¿Tuvo alguna duda a la hora de recoger el testigo de Marcén?

Ninguna. Es mi responsabilidad y sé a lo que he venido.

Era teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura...

Y de Régimen Interior, Personal y Policía, además de representaciones en órganos externos. Llevo años trabajando por mi pueblo y no me asusta seguir haciéndolo en nuevas facetas. Además no estoy sola, somos un equipo consolidado y bien engranado.

En su toma de posesión se marcó como objetivo culminar el proyecto de Cs. ¿Cuál era el reto?

Hacer que nuestros vecinos estén orgullosos de su Ayuntamiento y de su pueblo: agua de calidad, instituto, instalaciones, servicios…

Es uno de los dos municipios liderados por Cs en Zaragoza.

Sí, junto con Paniza somos la simiente ‘ciudadana’ en la provincia. Ahora la sociedad ya sabe cómo gestiona Cs y estoy segura de que el año que viene seremos más de dos alcaldes naranjas.

Y además gobiernan en minoría. ¿Es difícil la gestión municipal?

La verdad es que en esta legislatura ha desaparecido la crispación política en Villanueva.

¿Qué opina de las diputaciones provinciales?

Son instituciones necesarias por la gestión de servicios que realizan, pero deben ser reformadas, como toda la arquitectura institucional en Aragón.

¿Y de la futura Comarca Central?

Puede ser el principio del cambio de la comarcalización aragonesa y servir de palanca para que la prestación de servicios se realice sin ningún tipo de mochilas.

Villanueva va ganando población, como el entorno metropolitano.

Así es, pero de forma ordenada, cuidando los servicios y la calidad de vida de nuestros vecinos. No apostamos por un crecimiento masivo, sino progresivo.

El Consorcio de Transportes prevé licitar el estudio de viabilidad del primer servicio ferroviario mixto (tren-tram) entre Zaragoza y Villanueva. ¿En qué beneficiará al municipio?

Las conexiones entre Villanueva y el entorno son fundamentales, porque vertebran la zona y hace que la movilidad sea sencilla. Es una noticia esperanzadora.

¿Este curso se estrenaron por fin las primeras aulas del IES?

Han sido muchos años de reivindicaciones. Era y es un proyecto fundamental y todos, ampa, vecinos, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, hemos remado juntos.

¿Cuántas empresas tiene el polígono de Villanueva?

Rondamos las 500, pero el número sigue creciendo. Hay nuevas incorporaciones, como Sorigué, con la que esta semana firmamos la enajenación de terrenos.

Y también cuentan con la Universidad San Jorge.

Tenemos excelentes relaciones. Que relacionen Villanueva a una universidad, con lo que eso conlleva, siempre es positivo.

¿Son una de las localidades más endeudadas de Aragón?

Sí, pero en este mandato hemos bajado a la mitad la deuda, sin dejar de prestar todos los servicios a los vecinos. Las amortizaciones se han realizado sin tocar un euro del presupuesto destinado a gastos e inversiones.

¿En qué proyectos trabajan?

Tenemos que sacar adelante la remodelación de la carpa municipal, la ordenanza de lotes agrícolas, la urbanización de la zona del camino del Olivar, la promoción del sector industrial 13, la renovación de la relación de puestos de trabajo...

¿Ya ha decidido si encabezará la formación para las elecciones?

No. Ahora mismo lo importante es trabajar duro y en eso estoy centrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión