"Ni excusas ni promesas. Queremos hechos contundentes porque nos están matando"

Cientos de mujeres escenifican en el corazón de Zaragoza el derribo del "muro del patriarcado" y reclaman el fin de las violencias machistas y desigualdades.

Un momento de la 'performance' y concentración que se ha llevado a cabo en la plaza de España.
Un momento de la 'performance' y concentración que se ha llevado a cabo en la plaza de España.
G. Mestre

Cientos de personas han acudido esta mañana a la plaza de España, donde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza había convocado una concentración con motivo del Día Internacional Contra las Violencias Machistas. Entre todos han destrozado un simbólico muro hecho con cajas de cartón, en las que había carteles con "las distintas formas de ejercer la violencia contra las mujeres". Así, y tras breves discursos, uno a uno han ido cayendo los ladrillos de la "cultura de la violación", de los "cánones de belleza dañinos", del "sexismo en los medios" o de la "discriminación laboral". Acompañados por cánticos y golpes de tambor (las batucadas han sido constantes) también se ha denunciado "el lenguaje sexista de la Real Academia", que sigue considerando a la mujer el sexo débil, o el techo de cristal que hace que entre las empresas más boyantes del Ibex 35 menos del 20% tengan a mujeres en sus juntas de dirección. Igualmente se ha reivindicado la equiparación salarial, la lucha contra la feminización de la pobreza y que, por ejemplo, las pensiones femeninas no estén de media 200 euros por debajo de las de los hombres.

Nieves Boj, conocida activista de Las Fuentes y expresidenta de la Federación de Barrios, ha leído el manifiesto en una abarrotada plaza de España, antes de que los concentrados recorrieran en manifestación el paseo de la Independencia hasta el Paraninfo. Boj ha repasado algunos temas de actualidad y ha asegurado que, tras las masivas movilizaciones del pasado 8 de marzo, este 2018 está siendo el año definitivo en el que las mujeres están gritando que están "hartas de la desigualdad". Ha recordado que ya son 89 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año a manos de sus parejas (aunque las estadísticas oficiales  reconocen 44, tres en Aragón) y ha exigido que la justicia deje de estar bajo el control del patriarcado. Ha habido varias referencias a jueces y fiscales, al caso de Juana Rivas y a la sentencia de la Manada, "que ofrece el mensaje de que la violencia contra la mujer sale gratis". De hecho, una zancuda ha animado la concentración, vestida con toga y golpeando con un gigante mazo de goma a algunos asistentes.

Cientos de mujeres derriban en Zaragoza “el muro del patriarcado”

También ha pedido que se creen recursos específicos para los casos de violencia más allá de los puntos de encuentro porque "las instituciones no deben ahorrar a costa de nuestras vidas". Asimismo, "este también es el año de los pensionistas", ha dicho, por lo que ha reclamado una remuneración justa y digna para las personas que se dedican a los cuidados.

"Los medios suelen recoger la noticia cuando ya no hay solución. Nosotras queremos poner el acento en todos los tipos de maltrato que sufren las mujeres a diario: la violencia institucional, en los medios, el acoso laboral...", ha añadido Josefina Musulén, responsable de la Coordinadora convocante, que ha pedido "mayor concienciación social". La concentración ha concluido con el grito de "ista, ista, ista, Zaragoza feminista" y con el lema de "Yo te creo hermana", en alusión a la sentencia de La Manada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión