Malestar por los cambios para acceder al Conservatorio

Este curso algunos alumnos han podido matricularse sin necesidad de aprobar el examen de ingreso.

Alumnos de orquesta profesional ensayando en el Conservatorio de Tarazona
Malestar por los cambios para acceder al Conservatorio

La ampa Pilar Bayona del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza ha dirigido una queja a la inspección de Educación del Gobierno de Aragón por los cambios introducidos para el acceso de alumnos.

La polémica ha surgido, según explicó ayer el vicepresidente de esta asociación, Agustín Vallejo, porque el criterio que se había venido utilizando hasta ahora para acomodar en el centro a estudiantes trasladados de otros conservatorios de la Comunidad –que estaba regulado con claridad en una resolución de 2009– ha cambiado este curso y se ha aceptado a tres alumnos "al margen del procedimiento reglamentario".

Hasta ahora, según Vallejo, las plazas que se ofertaban anualmente de los diferentes cursos e instrumentos se repartían entre los alumnos que aprobaban las pruebas de acceso, las sobrantes –cuando las había– se sacaban para los aspirantes que estaban en lista de espera. Por último, las plazas que quedaran tras cumplirse con este procedimiento se daban a los trasladados.

Este curso, en cambio, tres estudiantes –de Fagot, Violín y Clarinete–, que habían solicitado ingreso en este Conservatorio Profesional de Música y que procedían de otros centros, han podido matricularse sin necesidad de aprobar el examen de ingreso y sin esperar lista de espera. En dos de los casos –Violín y Clarinete–, según estas fuentes, han obtenido plazas ocupando vacantes que debían haber sido ofertadas a los alumnos aprobados y en lista de espera y en el tercero –Fagot–, en el que se habían cubierto todas los puestos con los aprobados, se ha ampliado el número de alumnos para poder matricular a una de las estudiantes trasladada.

Esta modificación de los criterios de ingreso ha causado, apuntan desde el Ampa, un gran malestar entre el equipo directivo y los profesores del Conservatorio, que llevan tiempo pidiendo que se regule con claridad cómo proceder con los traslados, dado que una orden publicada en 2010 no clarifica esta cuestión y en estas enseñanzas de régimen especial no está contemplada la reserva de plazas para estos casos. Desde el Ampa se recuerda que en Zaragoza faltan plazas cada año para acoger a todos los alumnos interesados en estudiar música. De hecho, para este curso se inscribieron alrededor de mil aspirantes, de los cuales aprobaron la mitad, pero quedaron unos 150 en reserva por falta de plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión