PSOE, CHA y ZeC rechazan que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial de las carpas

ZEC critica la "contradicción del PP" porque denuncian la contratación de carpas y luego piden que se contraten de urgencia.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
PSOE, CHA y ZeC rechazan que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial de las carpas
Francisco Jiménez

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con los votos del PSOE, CHA y Zaragoza en Común (ZeC) y el único apoyo de PP y Ciudadanos (Cs), una moción de los populares en la que se instaba al Gobierno de la ciudad a personarse en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, en la causa que se tramita por la adjudicación de carpas sin contrato en el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto para acoger actos en los barrio rurales.

También ha decaído el segundo punto de la iniciativa, en el que se pedía al Gobierno de ZeC a iniciar inmediatamente los trámites necesarios para la contratación por procedimiento de urgencia, y conforme a ley, del suministro de las carpas solicitadas para la celebración de las fiestas navideñas programadas en distritos y barrios rurales.

Esta iniciativa surge después de que la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, esté investigada judicialmente por prevaricación, tras una denuncia presentada por el PP, al adjudicar desde su área 80 contratos menores por importe de 250.000 euros sin concurso, a una misma empresa para la instalación de carpas en las fiestas de los barrios rurales.

Esta situación ha provocado que se hayan suspendido las peticiones de nuevas instalaciones de carpas por lo que corren riesgo de no celebrarse actividades durante las Navidades en los barrios rurales.

La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero ha pedido que el Ayuntamiento se persone en esta causa y defienda a los vecinos y el posible perjuicio patrimonial porque no puede "ser que Giner esté imputada y se perjudique a los barrios rurales".

BUSCAR FÓRMULAS

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha contado que hay pabellones de barrios rurales que "jamás se podrán utilizar para según qué actos", motivo por el que se solicitaban las carpas.

En representación del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Alberto Casañal, ha manifestado que si hubiera una ventanilla única, como pide su formación "esto no habría pasado porque se sabría como se ha licitado y se tendría respuestas", pero ha criticado que ZeC no haya querido habilitarla.

"Las carpas son más que necesarias" ha enfatizado Casañal para dejar claro que "no se puede dejar a los vecinos sin fiestas de Navidad" y ha informado de que ya cursado la petición de que Miralbueno, distrito del que es presidente, tenga una carpa para la festividad de los Reyes Magos.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha pedido al PP que se explique como se tiene que personar el Ayuntamiento si como acusación particular o de otra forma. Tras dejar claro que los alcaldes de barrio no contratan nada ha tildado de "chapuza" este asunto de las carpas. Ha afeado la actitud de Giner en este asunto y ha instado a que este asunto se resuelva antes de Navidad porque "hay fórmulas".

"CONTRADICCIÓN DEL PP"

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha dicho sobre la causa abierta por el PP en el juzgado de instrucción número 8 que "no tiene sentido personarse en esa acusación, no hay motivación".

Le ha pedido al PP que aclare si se fraccionan los contratos o se hacen contratos menores. "Su forma de hacer oposición es iracunda y se han cargado las carpas de Nochevieja en algunos barrios rurales".

Rivarés ha reiterado la "contradicción del PP" porque por un lado denuncian la contratación de carpas y luego piden que se contraten de urgencia para deducir que el PP "se ha pasado de frenada y su labor es ir al juzgado cuando no pueden sacar políticamente los asuntos".

Cavero ha replicado a Rivarés que los pliegos los redactó él y le ha instado a que resuelva este asunto. Ha reiterado que el Ayuntamiento se tiene personar para defender intereses generales municipales.

También ha pedido a Giner que dimita por "dignidad, coherencia y por si le queda decoro" y al resto de grupos que voten a favor para defender los intereses del Ayuntamiento porque "la estrategia de Giner para perjudicar a los barrios rurales es la peor que podría ejercer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión