Incautados 481 kilos de rebollones recolectados de manera ilegal

Fueron intervenidos en término municipal de Villalengua tras ser cogidos sin autorización y posteriormente se entregaron al titular del aprovechamiento del acotado.

Parte de los rebollones incautados.
Parte de los rebollones incautados.
Guardia Civil

Cerca de 500 kilos de rebollones fueron incautados por la Guardia Civil tras haber sido recolectados sin autorización en una zona acotada para dicha actividad en el municipio de Villalengua.

Agentes de la Guardia Civil de Calatayud y efectivos de seguridad ciudadana de dicha demarcación?, han llevado a cabo un operativo entre los días 13 y 21 de noviembre, en el que se identificó a varias personas que se encontraban en dicho acotado recolectando níscalos, careciendo de la correspondiente autorización para ello.

Los rebollones se encontraban distribuidos en numerosas cajas de madera ya dispuestas en el interior de furgonetas. En total se intervinieron 481 kilos, que posteriormente fueron entregados al titular del aprovechamiento del coto.

Por estos hechos el Seprona interpuso 15 de denuncias por infracciones a la Ley que regula la recolección de setas silvestres en Aragó?n. Una de ellas fue por realizar actos que dificultan la labor inspectora de la Guardia Civil y dos a la Ley de seguridad Ciudadana por realizar comentarios despectivos a los agentes e incitar a otros infractores y acompañantes contra los efectivos, según informa la Guardia Civil en una nota.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que antes de salir al monte a recolectar setas se informen de la normativa vigente al respecto, así como si se trata de una zona acotada que requiere de un permiso previo para ello.

Además se recuerda que en Arag?ón, la recogida de setas para autoconsumo y sin ánimo de lucro permite recolectar ?únicamente tres kilos por persona y día, y que ésta práctica debe hacerse con los utensilios adecuados, tales como una cesta que permita caer la espora a la seta facilitando de esta manera la perpetuaci?ón de la especie. Así mismo, recuerda que que no deben utilizarse rastrillos, azadas u objetos similares que alteren la capa vegetal del terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión