Despliega el menú
Zaragoza

El programa de radio de los que llevan la casa en la mochila

Un grupo de personas sin hogar (o con techo precario) hace en Zaragoza un programa de radio semanal.

Pepe Fernández, coordinador del programa de radio 'Con la casa en la mochila'.
Pepe Fernández, coordinador del programa de radio 'Con la casa en la mochila'.
P. F.

"Sabes que dormir en la calle sirve para no tener vecinos, ni arriba ni abajo, ni a izquierda ni a derecha, ni portero ni ascensor. Aquí comienza 'Con la casa en la mochila', en el 101.8 de FM, en Radio Topo". Así comienza cada domingo un programa de radio muy especial, hecho en Zaragoza por personas sin hogar o con techo precario, y con la colaboración de distintos profesionales: abogados, trabajadores sociales o psicólogos, y algún jubilado.

"El experto en pobreza es el que la sufre. Hacemos un programa cercano, con testimonios y denuncias. Queremos hablar de los problemas y las preocupaciones de la gente sin techo o de los que tienen un techo precario, que son muchos", asegura Pepe Fernández, de 56 años, coordinador del programa desde hace un año.

El programa comenzó hace más de cinco años en Radio Topo (radio libre que funciona con un modelo de autogestión). Pepe comenzó a colaborar hace dos años, cuando llegó a Zaragoza, tras una situación personal difícil. Él es autodidacta, ha aprendido solo informática y las labores de técnico de sonido. Antes, este madrileño vivía en Lérida y trabajó muchos años de camionero hasta que lo tuvo que dejar por problemas de salud. Ahora cobra una pensión por incapacidad, y vive en un piso compartido en el Casco Viejo. "Yo tengo techo, pero no hogar", matiza.

Esta semana se celebran en Zaragoza diferentes actos en torno al Día internacional de las personas sin hogar, y 'Con la casa en la mochila' está presente. El miércoles varios miembros del programa estuvieron grabando una entrevista a Pau Mari Klose, profesor de la Universidad de Zaragoza y recientemente nombrado Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil en España.

El equipo se suele reunir los jueves en una sala cedida por el centro Joaquín Roncal (antes se reunían en el comedor del albergue municipal). Los sábados por la mañana graban, y emiten el domingo, de 18.00 a 19.00. Los martes a la 13.00 vuelven a repetirlo. Y los programas también están colgados en internet, en la web de Radio Topo y en la plataforma Ivoox.

Colaboradores

Uno de los colaboradores habituales del programa es Arturo Kappadonia, siciliano de 67 años que ha dado muchas vueltas y que vive en Zaragoza desde hace 13. La crisis económica se llevó por delante sus negocios (una empresa de limpieza y un restaurante italiano) y le dejó en la calle. Después viajó por España buscando trabajo, pero no encontró nada.

"Me decían que era mayor y no me daban ninguna oportunidad. Ponemos muchas etiquetas. Antes, cuando veía a un pobre en la calle pensaba '¿por qué no va a trabajar?'. Luego empecé a sufrirlo yo y a ver las cosas de otra manera. En la calle hay gente muy culta y preparada. También hay gente con problemas de alcoholismo, porque beben para intentar olvidar sus problemas", afirma. Arturo sobrevive con una pensión de 370 euros. "No me parece justo después de trabajar toda la vida", subraya.

Otro colaborador habitual es José Peña, peruano de 60 años y desde hace una década vecino de Zaragoza. Sus amigos le conocen como 'el hombre sin cabeza de la calle Alfonso'. "He tenido muchos trabajos, ahora soy artista callejero. Los días buenos gano 11 o 12 euros. Algún día ocuparé un piso para decir que tengo un techo mío", advierte medio en broma medio en serio. Come a diario en el comedor del Carmen. Y duerme donde puede, en habitaciones de hostales, en pisos compartidos, en la calle...

Carmen Aragüés, psicóloga zaragozana, conoció el programa 'Con la casa en la mochila' por medio de José Peña, que había sido alumno suyo en en un curso de la fundación Apip-Acam. "Fui en septiembre a hablar de mi experiencia como formadora y me encantó. Hubo una sintonía muy buena y me propusieron ir todas las semanas. Hacemos una radio cercana, realista, humana. Cada vez nos escuchan más personas. Y yo estoy encantada de colaborar", asegura Carmen.

500 personas sin hogar en Zaragoza

Cruz Roja calcula que en Zaragoza hay cerca de medio millar de personas sin techo. En la calle, a la intemperie, duermen unas 120 personas, según el último recuento de Cruz Roja, la semana pasada. Además, se estima que más de 300 pasan la noche en distintos centros de acogida públicos y privados para personas sin hogar, como el albergue municipal o el Refugio.

"Sin apoyo es complicado salir de la calle. Zaragoza es una de las ciudades con más recursos. No se pasa hambre, hay varios comedores sociales y entidades que trabajan para ayudar a las personas sin hogar. Pero hacen falta más ayudas sociales y económicas. Mucha gente sobrevive con prestaciones muy bajas, familias o personas solas que viven con 400 euros al mes. Así es complicado pagar un alquiler y vivir dignamente", reflexiona Pepe Fernández.

Etiquetas
Comentarios