El CET presenta en un libro las conclusiones sobre poblamientos en el Valle del Queiles

Durante tres años se ha investigado la evolución de diferentes asentamientos.

La charla ha transcurrido en la sala de la antigua biblioteca de Tarazona.
El CET presenta en un libro las conclusiones sobre poblamientos en el Valle del Queiles
N.B.

El Centro de Estudios Turiasonenses (CET) ha presentado este viernes el libro ‘Arqueología y Poblamiento en el Valle del Queiles’, una obra con la que concluye un proyecto desarrollado desde el área de Arqueología del CET. La sala de la antigua biblioteca de Tarazona se ha llenado con decenas de personas que no han querido perderse la presentación.

“Se ha hecho un repaso y una actualización de los datos que ya se sabían y otros que han surgido a raíz de este proyecto. Se ha creado un base de datos y un sistema informático geográfico aplicado a estos datos arqueológicos y de ahí se ha partido para hacer diferentes investigaciones en diferentes periodos”, explica Carlos García Benito, responsable de arqueología del CET.

Siempre ha habido asentamientos poblacionales en la zona, y el estudio ha permitido conocer su evolución, “desde la Prehistoria hasta la Edad Media aproximadamente, en varios puntos del valle”.

En la redacción del libro han participado unos veinte especialistas, realizando “estudios geológicos, de epigrafía, numismática o geografía”. “Participan directa o indirectamente más de veinte investigadores que han colaborado de forma desinteresada, un grupo nutrido y creo que acertado”, señala García Benito.

El CET, que está sin presidente ni sede desde hace tiempo, seguirá con las investigaciones arqueológicas, aunque este proyecto concreto haya finalizado. “Todos los años intentamos desarrollar algo desde el área de arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses y divulgarlo al público general, como estamos haciendo hoy”, finaliza el turiasonense.

Actualmente hay en marcha diferentes excavaciones en algunos yacimientos de la zona del Valle del Queiles, como Novallas o Cascante (Navarra).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión