'Vida', de José Luis Galar, conquista al público del Picarral

La Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende entregó este jueves los premios de su segundo concurso de cortometrajes, en el que participaron una veintena de obras.

Entrega de premios del segundo concurso de cortometrajes.
Entrega de premios del segundo concurso de cortometrajes.
Leyre Ruiz

El cortometraje ‘Vida’, del director y guionista José Luis Galar, resultó ganador de la segunda edición del concurso de cortometrajes del Picarral, organizado por la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende. La obra aborda la búsqueda del sentido de la vida a través de una joven que camina por un paraje natural hasta llegar a un pequeño cementerio. Ahí descubre que “la vida es aquello que sucede entre dos momentos sin ningún interés” y que los pequeños detalles, como el perdón de un amigo, las sonrisas o las gotas de lluvia al final del verano son los que otorgan significado a la existencia. El ganador de este primer premio recibió 500 euros en material audiovisual y un trofeo.

El segundo premio fue para Fernando G. Pliego, con ‘La Pelota’, y el tercero para ‘Estocolmo’, de Álvaro Martín.

La gala de entrega se celebró la tarde del jueves en los locales de la asociación. A ella acudieron decenas de personas y estuvo presidida por un jurado de lujo. Los encargados de evaluar las obras fueron Nuria Rubió y Máximo Pinilla, de la Academia del Cine Aragonés; la escritora Belén Calvo; Ignacio Hernaez, actor y exalumno de la escuela Un perro andaluz; María José Escribano, del grupo de Sanidad de la asociación y Jesús Aldana, vicepresidente de la agrupación vecinal. También acudió Santiago Fuster, vocal de la Academia.

El público también actuó de jurado, pues fue el encargado de otorgar un cuarto premio entre todos los finalistas. También hubo un galardón extra entre todos los que participaron en el evento, ya que entre ellos se sorteó un curso de cine proporcionado por la escuela Un perro andaluz.

El certamen, organizado junto con el Distrito del Rabal, superó el número de participantes de la primera edición. En 2017 fueron un total de siete los cortometrajes que optaron a los galardones. Este año la cifra aumentó a veintidós, casi el triple. De ellos, diez han conseguido ser finalistas del concurso. “Estoy contentísima. Esperaba más participación que el año pasado pero no tanta”, explica Esther Díaz, miembro de la junta de Cultura de la asociación y responsable del concurso.

La temática del certamen volvió a ser libre, y en él participaron aficionados no solo de Zaragoza, sino también de otros puntos de España. La duración de los cortometrajes no debía superar los diez minutos –el año pasado el máximo era de cinco- y solo uno de los trabajos que llegaron a la asociación fue descalificado por sobrepasar el tiempo establecido.

Lo que ahora es el concurso de cortometrajes comenzó siendo, en realidad, un pequeño concurso de fotografía para captar la atención de los jóvenes, y despertar su creatividad. “Mi hija estudió fotografía y dio clases en la asociación. En 2016 pusimos en marcha el primer concurso de fotografía y al año siguiente dijimos: ‘Vamos a hacer uno de cortos, a ver qué tal sale”, apunta Díaz.

Con vistas a darle continuidad

Tras esta segunda edición, la organizadora ya está pensando en una tercera, aunque dependerá de los apoyos que reciba. “Voy a intentar que haya una próxima edición, sobre todo si me sigue apoyando el Distrito”, asegura. Detrás del concurso, que se convocó el pasado mes de junio, hay muchas horas de trabajo y también una buena dosis de incertidumbre “porque no sabes cómo va a responder la gente”. No obstante, Díaz asegura estar “pletórica” con la participación de este año.

La Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende también celebrará el próximo 14 de diciembre la entrega de premios de su ya tradicional certamen literario. La cita, organizada por la Comisión de Mujeres, alcanza este año su edición número 35. “Me encantaría poder consolidar el concurso de cortometrajes tanto como el certamen literario. Sería ideal para mí”, reconoce Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión