Despliega el menú
Zaragoza

Retiran un nido de avispa asiática en el monte de Ambel, el tercero localizado en Aragón

Los apicultores de la zona mantendrán el día 30 una reunión para abordar el problema

Imagen de una de las avispas localizadas en Ambel.
Retiran un nido de avispa asiática en el monte de Ambel, el tercero localizado en Aragón
I. R.

Tres agentes para la protección de la naturaleza y un biólogo retiraron el pasado 8 de noviembre un nido de avispa asiática en el monte de Ambel, en el Campo de Borja, tras recibir el aviso de unos apicultores de la zona. El enjambre se localizó en una encina, a una altura de cuatro metros.

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que el nido tenía unos 70 centímetros de diámetro y confirmaron que se trataba de la ‘Vespa velutina’, una especie exótica invasora cuya presencia se detectó por primera vez en el verano de 2016 en el municipio zaragozano de Salvatierra de Esca, en la comarca de la Jacetania. En septiembre de 2017 se eliminó otro enjambre de este insecto, conocido como avispa asesina, en la localidad oscense de Hecho.

Isabel Romanos, apicultora de Talamantes, observó una de estas avispas cuando estaba junto a sus colmenas y rápidamente dio la voz de alarma. Los profesionales estuvieron buscando el origen durante unos días hasta que localizaron el nido en el término de Ambel. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad informaron de que, tras su localización, fue eliminado esa misma noche siguiendo el protocolo de actuación y avanzaron que los trabajos resultaron complicados debido al tupido ramaje donde se encontraba. La retirada se hizo por la noche, con luz roja, material de protección y la ayuda de una escalera. Los apicultores de la zona mantendrán una reunión el día 30 de este mes en Talamantes para abordar el problema.

El Gobierno de Aragón elaboró un plan de acción a seguir en el caso de detectar la presencia de la avispa asiática, que aparece en tierras aragonesas por tercera vez. Al igual que con el resto de especies invasoras, "la detección temprana es fundamental para evitar su expansión e intentar su erradicación". Esta acción es promovida por la Dirección General de Sostenibilidad y ejecutada por los agentes para la protección de la naturaleza de los sectores de expansión potencial de la especie. Para ello, disponen de un documento con instrucciones de metodología y seguimiento en la prospección de los ambientes preferidos por la especie, fundamentalmente sotos fluviales.

Si bien la avispa asiática no es una especie especialmente agresiva con el hombre -reconocen desde el Ejecutivo autonómico-, la manipulación de nidos debe ser realizada por personal experto y dotado de medios materiales adecuados. En el caso de localización de estos insectos, y con el objetivo de proceder a su control, hay que comunicarlo lo antes posible.

Etiquetas
Comentarios