Las cofradías de Semana Santa aportan casi 260.000 euros a proyectos sociales durante 2017

Un total de 2.938 voluntarios participan en iniciativas sociales.

Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.
Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Las cofradías de Semana Santa de Zaragoza han aportado a distintos proyectos sociales de la capital aragonesa un total de 259.939 euros durante el año 2017. En concreto, se han destinado 193.323 euros en metálico y 66.616 euros a pago en especie, como material escolar o alimentos.

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza ha presentado, este jueves, 22 de noviembre, la Memoria de su Obra Social 2017, en el Salón Benedicto XVI de la Casa de la Iglesia. El presidente de la Junta, Mariano Julve; el asesor de obras sociales de la Junta y responsable de programas sociales de la Obra Social de Ibercaja, José Manuel Etayo; y el secretario de la Junta y responsable del informe, Ricardo Tello, han dado a conocer los datos.

Julve ha explicado que el objetivo de esta cita es dar a conocer la obra social de las 25 cofradías y demostrar que su actividad "va mucho más allá de lo que se ve en Semana Santa". Además, ha agradecido la labor de los 2.938 voluntarios participantes, cuya colaboración permite apoyar más de 25 proyectos sociales en la capital aragonesa.

"Queremos seguir incentivando a los cofrades para que continúen trabajando en beneficio de la sociedad", ha aseverado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, quien ha puntualizado que esta memoria se lleva realizando desde el año 2016, cuando se presentaron los datos correspondientes a 2015.

Por su parte, el secretario de la Junta, Ricardo Tello, ha detallado el proceso que se sigue para elaborar este informe. En primer lugar, se facilita a todas las cofradías un cuestionario con seis apartados: proyecto en el que van a colaborar, área social a la que pertenece, descripción breve, número de voluntarios y horas que van a dedicar, número de personas a las que se atenderá con esta acción, y estimación económica (en metálico y en especie).

Las cofradías zaragozanas deben completar el cuestionario y devolverlo a la Junta, indicando en cuántos proyectos van a colaborar. Así, Tello ha subrayado que se recogen iniciativas solidarias como conciertos, actividades deportivas, rastrillos o rifas; programas de acompañamiento a personas vulnerables; o campañas de recogida de pañales, medicamentos, material escolar a alimentos. En concreto, durante 2017, se han recogido 12.954 kilos de comida.

VOLUNTARIOS

El secretario de la Junta Coordinadora de las Cofradías de Zaragoza ha hecho hincapié, por otro lado, en la importancia de los casi 3.000 voluntarios cofrades que participan en estas actividades, ya que "sin ellos muchas de estas asociaciones no funcionarían".

A este respecto se ha referido también el asesor de obras sociales de la Junta, José Manuel Etayo, quien ha evidenciado que "los cofrades somos conocidos por la Semana Santa, pero nuestra actividad no se reduce a una o dos semanas", sino que es "permanente" durante todo el año.

"La ayuda de las cofradías a los más desfavorecidos crece cada vez más", ha puntualizado Etayo, quien ha incidido en que, desde 2015, el número de voluntarios cofrades ha aumentado un 93 %. "La atención social no fue la causa de nuestro origen, pero ya a finales de los años 70 en nuestros estatutos se empezó a incorporar este compromiso". Una labor que, según ha dicho, es colectiva, pública, trascendental y se transmite de generación en generación.

SECTORES

José Manuel Etayo ha destacado los sectores de la sociedad que se ven beneficiados por la acción voluntaria de las cofradías, como son los niños, las mujeres, los mayores, los presos, los enfermos y los indigentes. "Un abanico tremendamente amplio en el que se comprometen los voluntarios, pero no solo con dinero, porque lo importante no es dar, sino darse", ha asegurado.

Con la infancia se colabora en programas destinados a la prevención del abuso en menores, la recogida de material escolar, el apoyo a niños sordo-ciegos o las becas de estudio, entre otros. Asimismo, se participa en acciones en favor de las mujeres embrazadas o con niños a su cargo y pocos recursos, maltratadas o con bajo nivel cultural.

Por otro lado, las cofradías de Zaragoza apoyan iniciativas de acompañamiento a personas de avanzada edad y de alfabetización de adultos; colaboran con indigentes a través de comedores sociales, centros de día o lavanderías; y llevan a cabo la solicitud de indultos para presos, además de, en algunos casos, acompañarles en el proceso de superación de adicciones. A las personas enfermas se les ofrece compañía y recogida de datos sobre afecciones raras.

Algunas de las entidades en las que se presta ayuda son la Hermandad del Refugio, la Obra Social de El Carmen y la Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión