Giner declara 45 minutos ante la jueza para defender los contratos de las carpas festivas

La responsable de Participación ha comparecido como investigada por un presunto delito de prevaricación.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner,
La concejal de ZEC Elena Giner, durante una rueda de prensa.
Guillermo Mestre

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, acudió este jueves por la mañana a declarar a la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 por la presunta prevaricación en la adjudicación de las carpas festivas de los barrios rurales desde 2016.

Giner llegó a los juzgados pocos minutos antes de las 12.00, la hora a la que la había citado la magistrada Nicolasa García Roncero. Lo hizo acompañada de la vicealdesa, Luisa Broto, y de dos letrados del Consistorio. La concejala de Participación Ciudadana, y también delegada de Policía Local, dijo que afrontaba su comparecencia en la sede judicial "muy tranquila".

"Responderé a todas las preguntas que me plantee la jueza y espero que esto sirva para aclarar el procedimiento y la denuncia que hizo el Partido Popular en el mes de julio", explicó Giner a los medios de comunicación antes de su comparecencia. Por su parte, Broto señaló que estaba en la Ciudad de la Justicia como acompañante, para mostrar el respaldo del gobierno municipal.

"Consideramos que Elena está perfectamente capacitada para venir aquí y defender la política que ha llevado adelante y nosotros la apoyamos, porque obviamente somos compañeros, aparte de concejales", apuntó la vicealcaldesa. Fuentes municipales detallaron el interrogatorio se extendió durante unos 45 minutos.

Ante la magistrada instructora, la concejala de Participación Ciudadana defendió que el procedimiento de adjudicación de las carpas festivas para los barrios rurales de Zaragoza fue el correcto y tuvo "el visto bueno" de Intervención. "En ningún momento los órganos que fiscalizan el Ayuntamiento han puesto ningún reparo", abundó la responsable municipal.

Elena Giner se refirió, en al menos un par de ocasiones, a que fue el PP el que había provocado su comparecencia en los juzgados en calidad de investigada, después de la denuncia por presunta prevaricación y fraude de ley (este segundo delito ya ha sido desestimado, como puso de relieve la propia Giner) en la adjudicación de carpas festivas en los barrios rurales. Lo cierto es que fue la Fiscalía Provincial la que dio traslado de las diligencias al juzgado en octubre tras apreciar indicios de delito en el troceamiento de contratos menores, después de haber investigado la denuncia interpuesta en julio por el PP.

De hecho, la denuncia inicial del grupo popular (que no está personado en la causa pero podría hacerlo próximamente si la jueza les realiza un ofrecimiento de acciones) recogía 61 contratos de toldos portátiles y elementos auxiliares en las fiestas de los barrios rurales, pero las pesquisas posteriores realizadas por el ministerio público elevaron las contrataciones hasta 80. Todas las facturas corresponden al área de Participación Ciudadana por elementos suministrados por la empresa Aracarpas.

"Llevamos tiempo, casi desde el inicio de la legislatura, acometiendo todas las mejoras necesarias en los pabellones de los barrios rurales para que se puedan celebrar las fiestas. Mientras tanto, hemos tratado de buscar soluciones con los alcaldes de barrio y desde el área de Participación para que se puedan celebrar las fiestas", justificó Giner.

Segunda comparecencia

La de este jueves ha sido la segunda comparecencia de un miembro del Gobierno municipal de Zaragoza en Común ante un juzgado en calidad de investigado, después de que en febrero de 2017 el concejal Alberto Cubero compareciera por el accidente de la carpa de la cerveza. El Gobierno en pleno aún tiene pendiente la comparecencia por el caso Ecociudad, que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión