El PP critica el "uso abusivo" que ZEC hace de los contratos menores

Entre 2015 y 2017 la contratación menor se ha disparado un 154% según el Plan de Control Financiero de Intervención General.

Casi un 20% de la contratación total del Ayuntamiento de Zaragoza fueron contratos menores
Casi un 20% de la contratación total del Ayuntamiento de Zaragoza fueron contratos menores

Casi un 20% de la contratación total del Ayuntamiento de Zaragoza durante el año pasado fueron contratos menores. Esto es, entre 2015 y 2017 este tipo de contratos han experimentado un incremento del 154% según el Plan de Control Financiero, de Eficacia y de Auditoría Pública realizado por el departamento de Intervención General del Consistorio.

Estos datos han sido tildados de "escandalosos" por la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez, que también hace una crítica del "uso abusivo" que ZEC está haciendo de la contratación menor . Para Martínez la cifra "ha batido récords que nunca se habían visto en la institución" y es que la contratación menor ha pasado de 2.256.275€ a 5.743.480€, según los datos del Plan Financiero.

La edil del PP ha recordado que “la contratación menor limita la competencia y aumenta los costes de los servicios” y ha criticado que “en lugar de avanzar hacia los concursos abiertos con mayor concurrencia competitiva, el gobierno que abogaba por la transparencia ha disparado una fórmula de contratación que facilita dirigir los contratos a amigos y afines”.

Por eso, María Jesús Martínez ha apostado por “cambiar el paso” y “caminar en la dirección contraria para aumentar el control sobre la contratación”. De hecho, ha advertido de que el 7% de los contratos menores tramitados fueron informados desfavorablemente por el Interventor General, cifra que se dispara hasta el 14% en el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.  Los populares volverán a exigir en la próxima comisión de Economía que se convoque la comisión de vigilancia de la contratación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión