UGT recurre la convocatoria de plazas de promoción interna de la Policía Local de Zaragoza

El sindicato considera que las bases infringen la ley, ya que no reserva un porcentaje no inferior al 20% de las vacantes para traslados voluntarios.

Cuartel de la Policía Local de Zaragoza de la calle Domingo Miral.
Cuartel de la Policía Local de Zaragoza de la calle Domingo Miral.
Oliver Duch

La Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT) ha recurrido las bases de la convocatoria de plazas de promoción interna de la Policía Local de Zaragoza porque entiende que no se atienen a la ley y no se reserva un porcentaje no inferior al 20% de las vacantes que se oferten en cada convocatoria.

El Ayuntamiento de Zaragoza publicó el pasado 7 de noviembre en el Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza el proceso de selección para acceder por el turno de promoción interna a cuatro plazas de inspector, seis de subinspector y diecisiete de oficial.  

Antonio Caudevilla, responsable de la Federación de Empleados Públicos de la UGT, considera que la convocatoria no se atiene a lo dispuesto en la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Aragón, ya que no se guarda el mencionado porcentaje en las vacantes. Esa reserva estaría destinada a policías locales de cualquier municipio de Aragón que quisieran optar a un concurso de méritos y capacidades para solicitar un traslado voluntario y entrar en el cuerpo policial de la capital aragonesa.

"La norma lo que garantiza es la movilidad entre los funcionarios pertenecientes a las distintas policías locales de Aragón", explica Caudevilla, y por eso hace expresamente esa reserva del mencionado porcentaje de las vacantes. Añade que es cierto que la norma no es muy clara en el reparto y plantea que si el porcentaje fuera, por ejemplo, un 0,8% debería equivaler a una plaza. "Pero esto es cuestión de llegar a un acuerdo", dice.

El recurso se ha planteado ante el Ayuntamiento de Zaragoza y, si en el plazo de un mes no contesta, acudirán a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Según recoge la norma, "la movilidad consiste en el traslado voluntario entre los funcionarios pertenecientes a distintas policías locales de Aragón. A estos efectos, el Ayuntamiento reservará un porcentaje no inferior al 20 % de las vacantes que oferte en cada convocatoria, para proceder a su provisión mediante concurso de méritos abierto a funcionarios de la Policía Local de igual o superior categoría, en el que podrá valorar los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos y candidatas que mejor se adapten a las caraterísticas de los puestos de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión