Miguel Ángel Almodóvar: “Hasta agosto de 2018 se han consumido más alimentos de los que el planeta puede producir en todo el año”

El sociólogo Miguel Ángel Almodóvar ha protagonizado la conferencia ‘La distopía manducaria o la emergencia del Soilent Green’ en el Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza.

Los ponentes del Congreso de Gastronomía y Salud en primera fila en el acto inaugural.
Miguel Ángel Almodóvar: “Hasta agosto de 2018 se han consumido más alimentos de los que el planeta puede producir en todo el año”
Guillermo Mestre

Bajo el título ‘La distopía manducaria o la emergencia del Soilent Green’, el sociólogo, investigador y divulgador Miguel Ángel Almodóvar ha desgranado una serie de datos fundamentales en torno a los problemas de abastecimiento de nuestro planeta en el momento actual, dentro de la primera jornada del IV Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza.

“El futuro es un auténtico presente. Hoy, el mundo ya no da para más”, criticaba, al tiempo que aseguraba que en lo que va de año, en concreto a 1 de agosto de 2018, se han consumido más recursos de los que el planeta puede producir. “Hasta diciembre estamos gastando de más”, indicaba.

En esta misma línea, el divulgador ha compartido algunos datos como el que apunta a que en 2050 habrá que alimentar a más de nueve mil millones de personas. “Actualmente se destina un tercio del suelo del planeta para cultivar alimentos; sin embargo, la calidad del suelo también se agota”, destacaba. El sociólogo ha hablado de alternativas que se estudian en estos momentos como la denominada hidroponía, un método de cultivo industrial que utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos como soporte.

El divulgador ha rescatado otro dato curioso, y es que en nuestros días el 84% del agua del planeta de destina a la producción agrícola, y según los últimos informes, tampoco hay suficientes frutas ni verduras para que todo el mundo pudiera seguir una dieta equilibrada ni abastecer a toda la población. “Aunque la hubiera, en la actualidad el 50% de la población no podría adquirirla debido a la subida de precios en los últimos años”, afirmaba Almodóvar.

Otro de los temas que ha tratado el ponente ha sido la paulatina reducción del consumo de carne en nuestros días, un producto cada vez más relacionado con la práctica de la ganadería extensiva. “El futuro de la carne es harto complicado. Algunos expertos hablan de ponerle una sobretasa como se ha hecho con el azúcar en Cataluña, impuesto que se ha traducido en una disminución del 22% en su consumo”, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión