El Ayuntamiento busca una empresa que le gestione la compra directa de energía

El concurso, que pretende no tener que contratar con las eléctricas, sale por 300.000 euros para los próximos tres años.

El alcalde Santisteve, en las placas solares del cuartel de Policía de La Paz.
El alcalde Santisteve, en las placas solares del cuartel de Policía de La Paz.
Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno de ZEC se va a lanzar, a medio año de las elecciones, a la compra directa de energía eléctrica. Al igual que han hecho otros de los autodenominados «ayuntamientos del cambio», el Consistorio zaragozano quiere acudir al mercado energético español de forma independiente, es decir, sin recurrir a las empresas eléctricas. Para ello, ha sacado un concurso por valor de 300.000 euros y una duración de tres años, con el objetivo de que una empresa haga de representante del municipio.

La medida pretende esquivar a las eléctricas, a pesar de que el último contrato de este tipo ya lo firmó el gobierno de ZEC con Gas Natural. El primer Consistorio que se lanzó a la compra directa de energía fue el de Avilés en 2014. En los últimos años han sido varios los que, de una manera más o menos avanzada, tienen proyectos similares, como los de Pamplona, Barcelona, Madrid...

El Ayuntamiento de Zaragoza ahora busca una empresa que le represente en el mercado mayorista de la energía. La ganadora del concurso deberá diseñar e implantar los sistemas de información necesarios para gestionar los contadores de energía, hacer una compra virtual de energía durante tres meses para comprobar qué efecto tendría para el Consistorio y, finalmente, comprar energía en el mercado mayorista, comprobando los consumos y la facturación.

La empresa adjudicataria dará también un curso de diez horas de formación sobre el funcionamiento del mercado y la adquisición de energía para doce funcionarios, y tendrá que desarrollar su trabajo de gestión en las instalaciones municipales.

El pliego de condiciones que ha sacado el Ayuntamiento exige que las empresas que quieran presentarse tengan un volumen anual de negocio de al menos 619.000 euros (sin IVA) en los últimos tres años, y que demuestren que durante ese periodo de tiempo han hecho trabajos similares. En el concurso los criterios objetivos pueden recibir un máximo de 51 puntos (31 de ellos por la oferta económica), y los criterios «dependientes de juicio de valor», 49 puntos.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 24 de septiembre (con el voto a favor de ZEC, Ciudadanos y CHA y con la abstención del PSOE) una modificación de las bases del presupuesto que permitía avanzar en el plan de compra directa de energía. En el debate, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, aseguró que prescindiendo de las eléctricas se podrán ahorrar «dos millones al año». Según añadió, actualmente la comercializadora «se está llevando 2,5 millones al año».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión