Aragón, referente en la dieta mediterránea

El doctor Luis Alberto Moreno ha protagonizado la ponencia ‘Dieta Mediterránea en la población infantil ¿mito o realidad?’

Los ponentes del Congreso de Gastronomía y Salud en primera fila en el acto inaugural.
Los ponentes del Congreso de Gastronomía y Salud en primera fila en el acto inaugural.
Guillermo Mestre

Otro de los temas abordados durante esta primera jornada del IV Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza ha sido el de la obesidad infantil y juvenil, un problema muy extendido en nuestros días. El encargado de tratar este tema ha sido el reconocido el doctor Luis Alberto Moreno de la Universidad de Zaragoza, diplomado en ‘Nutrición Humana, Dietética y Dietética Terapéutica’ y en ‘Salud Pública y Salud Comunitaria’. En su caso, ha protagonizado la ponencia titulada ‘Dieta Mediterránea en la población infantil ¿mito o realidad?’.

Domingo Valiente, director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea ha sido el encargado de presentar al catedrático, quien ha asegurado que se trata de “toda una autoridad de reconocido prestigio en nutrición y salud pública”. “Aragón, con sus sensacionales vinos, su cultivo de cereal, su extraordinaria huerta y su industria de producción frutal de primera es referente en la dieta mediterránea”, destacaba.

Por su parte, el doctor Moreno ha asegurado que existen evidencias que relacionan la alimentación de la madre durante el embarazo a la hora de influir en la programación metabólica del niño, así como ciertos parámetros de comportamiento. “España es uno de los campeones del mundo en obesidad infantil”, afirmaba; algo sorprendente al tratarse del país ‘insignia’ de la denominada dieta mediterránea.

“Cuando evaluamos la adherencia de los niños españoles, menos de un tercio de ellos se adhieren a esta dieta, mientras que los que más lo hacen son los suecos, una realidad en la que también entran en juego factores socio económicos y educativos”, continuaba. “Lamentablemente, en España empieza a ser un mito, y lo será sino cambiamos la situación”, añadía.

Finalmente, el ponente ha anunciado el inicio del estudio ‘Meli POP’, en estos momentos en fase piloto, en el que se realizará un seguimiento sobre más de 2.200 niños españoles durante 10 años. “Además les entregaremos aceite de oliva virgen y pescado para garantizar su consumo tres días a la semana”, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión