Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Fomento ve factible construir una rotonda en la N-330 frente a la avenida del Rosario en Cuarte

El Gobierno central responde a un acuerdo plenario para mejorar los accesos dado el elevado número de vehículos

Uno de los accesos a la N-330 desde la avenida del Rosario.
Uno de los accesos a la N-330 desde la avenida del Rosario.
Raquel Labodía

El Ministerio de Fomento considera que la construcción de una nueva rotonda en la N-330 frente a la avenida del Rosario en Cuarte de Huerva es la opción más viable para agilizar la circulación ante el elevado número de vehículos pesados que soporta. Así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno central a la demanda planteada por el Ayuntamiento, que reclamaba una mejora de los accesos.

El acuerdo del Consistorio de Cuarte, que salió adelante por unanimidad a raíz de una propuesta del grupo municipal de CHA el pasado junio, reclamaba dos rotondas: una frente a la avenida de la Constitución (para evitar dar el rodeo de un kilómetro y medio que hay que hacer ahora) y otra, en la avenida del Rosario, una vía de entrada a los polígonos industriales tradicionales y al nuevo de Valdeconsejo (que concentran sobre un millar de empresas). Estos espacios registran más de 20.000 desplazamientos diarios.

Carles Mulet (Compromís) trasladó la pregunta escrita al Senado para conocer los compromisos del Gobierno central. En la respuesta se evidencia que la posibilidad de dotar a la avenida de la Constitución de conexión directa con la glorieta del enlace 274 de la A-23 supondría "desarrollar soluciones técnicas de enorme complejidad y alto coste económico". Entre las dificultades se dice que "se generaría un nudo muy complejo que afectaría directamente a la seguridad vial".

Por el contrario, Fomento ve factible la rotonda en la avenida del Rosario, que "reduciría los tiempos de recorrido de los transportes que se dirigen a los polígonos procedentes de Zaragoza por la N-330 y los que salen del polígono hacia Teruel", que sería además la tercera en un reducido tramo de 1.500 metros.

Para el concejal de CHA, Bizén Fuster, impulsor de la moción para mejorar los accesos, sería una "solución parcial que descarta la otra opción y que evitaría que los vehículos pesados circulen por la avenida de la Constitución". Allí, sobre todo en horas punta, se producen importantes atascos.

Recordó que es una vieja reivindicación. En 2001, CHA ya trasladó a Fomento la necesidad de mejorar estos accesos, que contó con el apoyo de las Cortes. En verano de ese año, el Ayuntamiento asumió obras de acondicionamiento.

El pleno de Cuarte dio luz verde también por unanimidad en junio a una moción del PP que solicitaba un estudio de una conexión directa con la Z-40. El Gobierno central, sin embargo, califica esta petición como "no viable". Por otra parte, respecto a la solicitud de la puesta en funcionamiento de las farolas instaladas en la N-330, desde la rotonda de la Junquera, y en la Z-40, Fomento recuerda que "las labores de conservación en lo referente a las luminarias en los tramos citados son competencia del Ayuntamiento de Zaragoza".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión