Los detallistas asumirán parte de la gestión del Mercado Central

Se comprometen a gestionar la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, funciones que desde 2006 realizaba Mercazaragoza mediante encomienda municipal.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza y la Asociación de Detallistas del Mercado Central han firmado este lunes un convenio por el cual estos últimos asumen más responsabilidades en la gestión del mismo.

Concretamente, el órgano asociativo de los detallistas se compromete a gestionar la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, funciones que desde 2006 realizaba Mercazaragoza mediante encomienda municipal.

Una vez alcanzados los acuerdos para la reforma integral del edificio que se encuentra en marcha, Mercazaragoza traspasa estas responsabilidades, tanto para el renovado mercado como para la carpa provisional, mediante un convenio de co-gestión que quedó aprobado por el Gobierno de la ciudad el pasado 31 de octubre.

De hecho, las funciones de limpieza y seguridad ya fueron traspasadas en septiembre y actualmente se están terminando de transferir las de mantenimiento.

La materialización del convenio requiere que el Consistorio financie dos terceras partes de los gastos anuales de estos servicios y el mantenimiento, lo que para este año supone transferir a los detallistas 60.000 euros correspondientes a los cuatro últimos meses.

La asociación de comerciantes, por su parte, deberá presentar antes de cada 1 de noviembre una relación detallada de las facturas soportadas relativas a los conceptos contemplados en el documento, que prevé también un mecanismo de compensación de saldos para mantener el equilibrio acordado.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha señalado que este acuerdo supone un ahorro de casi 400.000 euros por gastos de gestión.

Además, ha considerado que el nuevo sistema de gestión será más eficiente y eficaz en manos de los detallistas, que pasarán de pagar 400 euros al trimestre por un local de entre 8 y 9 metros cuadrados a no más de 600 por otro del doble de tamaño.

Por su parte, el presidente de los detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, ha asegurado que este convenio era una "gran demanda" dentro del colectivo, que veía necesario estar en la gestión del espacio.

Ha agradecido también el apoyo de la corporación municipal a todos los mercados de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión