Los alumnos del colegio Joaquín Costa de Tarazona aprenden en unos talleres de CERAI

Han aprendido el origen de los productos leyendo etiquetas, o la presencia artificial de almidón gracias a unos experimentos.

Los niños han llevado a cabo diferentes experimentos para detectar el almidón en los alimentos.
Los alumnos del colegio Joaquín Costa de Tarazona aprenden en unos talleres de CERAI
N.B.

Los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria del colegio Joaquín Costa de Tarazona están descubriendo estos días muchos de los secretos de la industria alimentaria. Lo hacen gracias a unas sesiones de trabajo en coordinación con la ONG CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, que lleva tiempo realizando diferentes iniciativas en la comarca moncaína con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre un consumo responsable.

En concreto, el proyecto se llama ‘Somos los que comemos’ y lo que pretende es transmitir, en este caso a los estudiantes, todo lo relacionado con una alimentación sana y un consumo de cercanía. “Una de las temáticas curriculares de este año está relacionada con los hábitos saludables, y lo que hacemos es enseñarlo de una manera vivencial”, explica Mamen Franca, profesora del colegio.

En la primera sesión, los alumnos aprendieron a leer etiquetas para conocer el origen de los productos y así visualizar el recorrido que realizan hasta llegar a los consumidores y “el rastro que dejan”.

Esta semana, se están centrando en unos experimentos para saber lo que se añade a alimentos de consumo habitual. “Queremos que sean conscientes de cuál es una alimentación saludable, qué aditivos artificiales llevan los productos que compramos, y saber qué efectos nocivos pueden tener en nuestro cuerpo”, añade Franca.

Para realizar estos experimentos, se ha tomado como base “un vídeo que se hizo viral en las redes sociales”. “Enseña a qué productos se les ha añadido almidón de manera artificial al reaccionar con el yodo, qué frutas llevan ceras embellecedoras, los colorantes de los refrescos o qué es una miel de calidad”, resume la profesora.

CERAI tiene previsto este tipo de colaboraciones o similares con otros centros educativos de la comarca, como el IES Tubalcaín o el CRA Bécquer.

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