El fracking y el gigantismo de los dinosaurios, en un ciclo de conferencias del Paraninfo

El Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza será el encargado de acoger las charlas.

Imagen de archivo del edificio Paraninfo.
Edificio Paraninfo, Universidad de Zaragoza,
Guillermo Mestre

El Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza analizará este martes en la sala Pilar Sinués del Paraninfo la "problemática jurídica del fracking" y el "gigantismo de los dinosaurios", dentro de su VI Ciclo de Conferencias, con el que conmemora el décimo aniversario de su constitución.

La primera de las sesiones comenzará a las 18.00 con el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid Irujo, quien hablará sobre la fractura hidráulica, una técnica de consideración plural, responsable del pase en los últimos quince años de Estados Unidos al primer lugar como país exportador de gas y petróleo (no convencionales) pero técnica con riesgos para la contaminación de acuíferos. En España ha sido objeto de profunda consideración por el derecho, con distintas leyes autonómicas y estatales reguladoras de la misma y variadas Sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Durante la conferencia de Antonio Embid se pasará revista desde el punto de vista jurídico a la problemática planteada por el "fracking" defendiendo conclusiones basadas en la aplicación del principio de precaución.

En la segunda parte del evento, que tendrá lugar a las 19:30, el catedrático de Paleontología y Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, hablará sobre "El misterio del gigantismo en los dinosaurios". Los dinosaurios son los animales terrestres más grandes que han existido en la tierra. Entre ellos, los saurópodos llegaron a alcanzar longitudes de hasta 40 metros y más de 40 toneladas de peso. Uno de los temas de investigación más fascinantes para Canudo es conocer cómo se llegó a sus tamaños gigantescos. En esta charla se hará un repaso a las diferentes teorías propuestas implicadas en la evolución del gigantismo en los saurópodos.

Las dos conferencias tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, con libre acceso hasta completar aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión