Profesionales sanitarios analizan los trastornos de los niños que son adoptados en la adolescencia

Muchos niños y jóvenes adoptados padecen dificultades emocionales y sociales, así como trastornos de conducta desafiante, disocial e impulsiva.

Caixa Forum Zaragoza
Una empresa navarra gestionará las visitas y actividades de Caixa Forum
P. Z.

Más de 250 especialistas en Psiquiatría, Psicología, Enfermería de salud mental y Medicina de Familia analizarán este viernes y mañana sábado en Zaragoza los trastornos que sufren los niños adoptados en la adolescencia.

Será en las 'I Jornadas Abandono, adopción y riesgo. Debate sobre diagnósticos y terapias reparadoras', que se celebran en el Caixa Fórum promovidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (AFADA).

Según la organización de este foro, el fenómeno de las adopciones, con casi dos décadas de experiencia en Aragón y en España, ha tenido un desarrollo desigual y en el 25 % de los casos, ya sean adopciones nacionales o internacionales, han surgido problemas.

Muchos niños y jóvenes adoptados padecen dificultades emocionales y sociales, así como trastornos de conducta desafiante, disocial e impulsiva, lo que genera desconcierto, tensión e impotencia en padres, educadores y en los profesionales a los que son derivados.

Por ello estas jornadas pretenden sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de tratar a un niño o joven adoptado como un enfermo que padece algún tipo de trastorno fruto de su condición de adoptado y no como una persona rebelde con problemas de conducta social.

Las familias adoptantes asisten impotentes a la falta de criterios diagnósticos adecuados y a la ausencia de modelos de intervención con estos niños y jóvenes, cuyos problemas en la adolescencia necesitan de una atención nueva y especializada.

A este respecto, no existe consenso científico entre los profesionales que abordan los problemas de los niños e incluso algunos de los profesionales implicados desconocen cómo enfrentarse a esta situación compleja y novedosa.

Este encuentro pretende abrir nuevos cauces de colaboración y participación interdisciplinar entre profesionales sanitarios.

La Asociación AFADA fue fundada en el año 2000 y está integrada por un grupo de padres y madres que han adoptado o están en proceso de adopción, tanto nacional como internacional.

Organiza talleres, escuelas de padres y otras actividades especializadas y lúdicas en las que, además de las familias, también colaboran profesionales que trabajan en el ámbito del acogimiento, personal docente y de orientación, profesionales de Atención Primaria y Salud Mental, y técnicos de Acción Social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión