Los voluntarios de Protección Civil de las Cinco Villas celebran su décimo aniversario

La agrupación ha intervenido en este 2018 en 42 situaciones, tanto de emergencia como con carácter preventivo.

60 personas componen la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de las Cinco Villas.
Los voluntarios de Protección Civil de las Cinco Villas celebran su décimo aniversario
Comarca Cinco Villas

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) en las Cinco Villas celebra este año su décimo aniversario. Aunque la fecha exacta de comienzo de su labor fue en el mes abril, las lluvias y riadas de entonces no permitieron desarrollar los actos de celebración, ya que los vecinos de la comarca necesitaban de su ayuda.

Así, la celebración fue pospuesta y finalmente tendrá lugar este sábado, en la sede de la agrupación, situada en Ejea de los Caballeros. Allí, los voluntarios miembros de esta unidad enseñarán a los asistentes los materiales que emplean y los vehículos de los que disponen para sus intervenciones. Además, se proyectará un vídeo sobre estos diez años de trayectoria.

La agrupación la componen actualmente 60 personas que, de forma voluntaria, se ponen al servicio de los vecinos de las Cinco Villas, así como de otras unidades de seguridad o sanitarias que requieran su ayuda.

Durante el pasado 2017, el grupo prestó servicio en 61 ocasiones. En concreto, se intervino con carácter de urgencia, en 24 incendios y en 11 accidentes de tráfico. El resto de intervenciones, 26 en total, fueron preventivas, con la presencia de voluntarios en carreras BTT, trails de montaña y otros eventos deportivos.

Una de las principales actuaciones de este año tuvo lugar en la primavera, cuando las citadas lluvias provocaron inundaciones en Ejea, Tauste y Uncastillo. Voluntarios del grupo de las Cinco Villas acudieron a esta situación de emergencia y colaboraron con la agrupación de la comarca vecina de la Ribera Alta del Ebro, también afectada.

Además de esta acción concreta, el resto del año hasta la fecha, la AVPC suma ya 42 intervenciones, con 20 incendios, tres accidentes de tráfico y 19 actuaciones en eventos preventivos.

De edad media y la mayoría hombres

En estos diez años de trayectoria, la mayoría de los voluntarios de la agrupación siempre han sido hombres, de edad media. Cuentan con condiciones físicas favorables y que se forman todos los años para estar preparados. Primeros auxilios y radiocomunicación son algunos de los campos en los que se han formado.

Además, saben cómo actuar ante situaciones que se pueden considerar catastróficas o de riesgo químico. Pero si algo destacan desde la agrupación de los voluntarios que la componen es su compromiso y hacen un llamamiento al sexo femenino. “Nos gustaría contar con más mujeres, dado que en algunas situaciones tienen mayor empatía”, asegura Rafael Blasco, presidente de la AVPC Cinco Villas.

En cuanto al volumen, la cifra de voluntarios ha rondado los 60 desde los comienzos aunque sí que se dispone, desde los últimos años, de personas de más localidades. Antes, la mayoría de los miembros eran de Ejea y alrededores pero ahora se cuenta con representantes de casi todos los municipios cincovilleses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión