La oposición exige más previsión en las obras para evitar los atascos

Los grupos piden que se cree un protocolo de información previa ante colapsos como el del paseo de Pamplona del pasado miércoles.

Las brigadas intervinieron ayer en el cruce de Sagasta con Juan Pablo Bonet.
Las brigadas intervinieron ayer en el cruce de Sagasta con Juan Pablo Bonet.
G. Mestre

Aunque la jornada de ayer fue mucho más tranquila, los estragos del atasco del pasado miércoles aún dieron mucho de lo que hablar en los pasillos del Consistorio. Todos los grupos de la oposición criticaron que unas obras en las calzadas se lleven a cabo en una jornada lectiva de noviembre en lugar de en agosto –como es costumbre de la operación asfalto– y pidieron al gobierno mayor previsión para evitar retenciones como las que se dieron en el paseo de Pamplona y en todos los ejes cercanos a la plaza de Paraíso (Sagasta, Constitución, Gran Vía, Independencia...) esta semana.

El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, reconoció que quizá se podría haber "comunicado mejor"el inicio de los trabajos, pero insistió en que se trata de "actuaciones sobrevenidas"y que es más recomendable acabar con los socavones que las consecuencias que tendrían si se dejasen de arreglar los problemas en el asfalto.

No obstante, la oposición considera que estos trabajos se están haciendo sin la planificación debida e, incluso, recuerda que en diversas comisiones de Urbanismo se ha debatido sobre la conveniencia de crear un protocolo de información previa a los ciudadanos –así como a los colectivos de transporte– con las afecciones que vayan a producir las diversas obras en la vía pública. Mientras que el PP pide que"no se improvise" como considera que se está haciendo, desde el PSOE también exigen que se conozca y se difunda de antemano el cronograma de las calles en las que está previsto actuar. Cs pidió ayer que las mejoras en las arterias principales de la ciudad no se hagan en días laborales ni en las horas con más volumen de tráfico, mientras que CHA insistió en que las juntas de distrito deberían ser consultadas sobre qué calles necesitan renovarse.

Las obras de fresado y asfaltado en el paseo de Pamplona continuaron ayer pero –por fortuna– los conductores buscaron rutas alternativas y no se produjeron las retenciones del día anterior. También había cierto temor en el área de Movilidad con los trabajos que se iniciaron en el cruce de Sagasta con Juan Pablo Bonet, pero la circulación, gracias a la presencia de agentes de la Policía Local, también fue fluida en esta zona. Hay que recordar que durante unos días hay trabajos con restricciones al tráfico en el paseo de Tierno Galván, en Ruiseñores y en la calle de Rodrigo Rebolledo, donde se están adecuando las aceras a la altura de Doctor Iranzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión