El servicio de Igualdad propone crear 19 nuevas plazas en 4 años

Entre enero y octubre se han atendido a 922 mujeres por violencia de género, de los que 672 son casos nuevos

Imagen de archivo de las protestas del 8M.
Las protestas del 8M en España, en imágenes
Efe/Afp

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha anunciado la propuesta de aumentar en 19 nuevas plazas a lo largo de cuatro años este servicio de atención a víctimas de violencia de género y para la promoción de políticas de igualdad. Se pasaría de una plantilla de 50 a 69 trabajadores.

Gracia ha justificado la creación de las nuevas plazas porque la Casa de la Mujer atiende una media mensual de 92 mujeres mediante el Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, que ofrece apoyo social, psicológico, educativo, jurídico, laboral y de alojamiento.

Además esta medida se recoge en el Plan de Igualdad 2018-21 y la finalidad es dotarlo de más capacidad para la atención directa a las necesidades de la población e impulsar políticas de igualdad.

En rueda de prensa ha expuesto que el Ayuntamiento destina anualmente 1,1 millones de euros a la atención a mujeres víctimas, la sensibilización contra la violencia machista y promoción del a igualdad. La previsión es que en 2019 aumente en 100.000 euros.

"Para erradicar el machismo se precisa actuar en varios frentes y uno de ellos es dotar de personal suficiente el servicio para ejecutar los proyectos".

Desglose

De las 19 plazas, tres serán de agente de igualdad en el Servicio de Igualdad y dos para la Oficina Técnica de Transversalidad de Género; cuatro nuevas plazas de técnico medio educador; una plaza de técnico medio sociocultural; cuatro plazas de psicólogo; dos plazas de trabajadora social; una de técnico medio de gestión; y dos de oficial de servicios generales.

Gracia ha recordado que hay una sentencia judicial que señala que la atención a personas víctimas de la violencia de género tiene que realizarse con personal propio y no externalizado por las particularidades de protección de datos y coordinación con otras instituciones.

La edil ha contado que el Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género ofrece un apoyo integral y personalizado, con profesionales especializados y multidisciplinares, que se encarga además de facilitar un proceso de inserción social y laboral.

Para ello, se ofrece información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo. El acceso a estos recursos se puede solicitar en la sede de la Casa de la Mujer, situada en la calle Don Juan de Aragón, 2 o contactar por teléfono 976 72 60 40) o email 'casamujer@zaragoza.es'.

También ha informado de que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado al protocolo de coordinación entre el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno de España en Aragón para "formar parte de todo el equipo para ir de la mano en construir una ciudad igualitaria".

Datos

Arantza Gracia ha expuesto los datos del servicio de igualdad contabilizados entre enero y octubre de este año que revelan que en atención social a víctimas de violencia de género, que se realiza de forma integral, han sido 922 mujeres de las que 672 son nuevos casos. Además, hay 87 con telealarma; en alojamiento provisional se contabilizan 47 mujeres y 41 menores entre el centro de emergencia, la casa de acogida y los pisos tutelados.

Sobre los 672 casos nuevos, la jefa del servicio de Igualdad, Ana Gaspar, ha informado de que "hay más recursos y las mujeres se atreven a solicitarlos y se sienten con fuerza para encontrar un espacio donde expresar lo que les pasa con total libertad y tomar las decisiones desde esa postura comprensiva en la aceptación emocional que supone vivir esa situación de falta de autoestima y de inseguridad",

Aunque no hay un perfil de mujer víctima de violencia de género, ha dicho que la mayor parte de los casos tienen de 35 a 50 años, con cargas familiares y también acuden jóvenes, universitarias, mujeres con estudios y trabajo; y mujeres mayores de 65 años que "se atreven a dar el paso y quieren vivir de otra forma. En cualquier momento se puede salir de la violencia y las mujeres tienen espacios y apoyos para poder recuperarse", ha subrayado.

Otros datos de estos diez meses indican que en alojamientos de larga estancia ha habido 5 mujeres y 10 menores y en bolsa de alquiler social 6 mujeres y 15 menores. En inserción laboral se han atendido a 93 mujeres y se han conseguido 8 contrataciones.

En atención psicológica se han contabilizado 343 personas de las que 232 son nuevos casos y 10 menores. En atención educativa se ha prestado atención a 196 mujeres y 186 hijos.

En el ámbito de la atención integral se ha trabajado con 58 participantes en biodanza y el curso de autodefensa lo han seguido 62 participantes. En la asistencia y orientación jurídica se han atendido 480 consultas sobre violencia de género de las 3.357 solicitudes totales.

También se han atendido 84 casos de violencias machistas fuera del marco de la relación de pareja, de los que 41 han sido separaciones conflictivas, 28 casos de agresiones o abusos sexuales sufridos en la infancia, en el entorno laboral o por desconocidos como en las pasadas fiesta del Pilar. También ha habido 5 posibles casos de trata y 2 casos de prostitución, 5 posibles casos de violencia de género por familiares y otros tres casos por ser personas LGTBI.

25 de noviembre

Ana Gaspar ha relatado los actos organizados para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, que bajo el hagstag '#niunamenos' incluirá charlas, mesas redondas y talleres.

La prostitución, la pornografía y la violencia; las nuevas formas de mutilación genital femenina; los matrimonios forzados, género y masculinades; y las experiencias del colectivo juvenil feminista se darán cita el miércoles, 21 de noviembre en una jornada de debate en la Casa de la Mujer.

Ese mismo día, a las 20.15, se inaugurará la exposición fotográfica 'Alfonsina, Cristina y Elsa. La historia que somos' de Pedro Anguila y Lorena Cosba. La concentración del 25 de noviembre a las 12.00 en la plaza de España dará paso a otros debates y relatos de experiencias a lo largo de la semana siguiente y el martes se ha programado una master class de defensa personal.

Las actividades culminarán el viernes, 30 de noviembre, con una jornada formativa sobre nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género en la que se trabajará con hombres desde una perspectiva de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión