Tercer Milenio

Un astrofísico de la Universidad de Zaragoza descubre un vendaval de materia oscura hacia la Tierra

El huracán de materia oscura, que viaja a unos 500 km por segundo, puede suponer una ocasión única para obtener más información sobre las partículas tan escurridizas que la integran.

Foto de archivo de la Tierra.
El descubrimiento se ha realizado a partir de los datos detectados por el satélite Gaia, que muestran una corriente de estrellas originadas en la destrucción de una galaxia enana.
Flickr

Ciaran O´Hare, físico teórico de la Universidad de Zaragoza, ha descubierto un vendaval de materia oscura que viaja a unos 500 km por segundo hacia la Tierra que puede suponer una ocasión única para obtener más información sobre las partículas tan escurridizas que la integran.

La trascendencia de este hallazgo, que se publica en la revista Physical Review D, radica que tal "huracán de materia oscura" podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El descubrimiento se ha realizado a partir de los datos detectados por el satélite Gaia, que muestran una corriente de estrellas originadas en la destrucción de una galaxia enana, denominada S1, a diferencia de objetos similares de la Vía Láctea, que pasa justo a través del Sistema Solar.

Las consecuencias son inmediatas para los experimentos que buscan detectar materia oscura, ya que junto con la corriente de estrellas viaja una corriente de esta materia.

“La materia oscura atravesará la Tierra a gran velocidad al movernos “contracorriente”, señala el astrofísico O’Hare, quien con su investigación ha calculado los efectos de este fenómeno en un gran número de experimentos, todos ellos dedicados a la detección de materia oscura y utilizando diferentes métodos.

El investigador cree que este "huracán de materia oscura" podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura, como los que se realizan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ANAIS y TREX-DM, liderados por científicos de la Universidad de Zaragoza.

Ciaran O´Hare trabaja en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza junto a Javier Redondo, investigador en Física de Partículas de la Universidad de Zaragoza y en el Instituto de Física Max Planck en Múnich que en febrero del 2017 fue uno de los cuatro expertos que propusieron un nuevo modelo estándar de la Física para explicar los misterios del Universo.

En un artículo publicado por la revista Physical Review Letters, Redondo y sus compañeros plantearon añadir seis nuevas partículas al modelo estándar que permitiría desvelar cuatro grandes misterios de la Física para los que actualmente no existe una respuesta, como qué es la materia oscura, por qué los neutrinos son tan ligeros, qué causó la inflación y por qué hay más materia que antimateria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión