Comienzan a reparar el edificio de Gascón de Gotor desalojado en marzo por un incendio en un piso okupa

Los vecinos llevan casi siete meses fuera de sus casas. El Ayuntamiento, y no la propiedad del inmueble (que es la Sareb), se ha hecho cargo de las obras.

Obras en el número 3 de Gascón de Gotor.
Obras en el número 3 de Gascón de Gotor.
Guillermo Mestre

Los vecinos del número 3 de la calle de Gascón de Gotor ven más cerca el momento de volver a sus hogares. Fueron desalojados el pasado 21 de marzo, cuando un incendio arrasó uno de los pisos superiores del inmueble y los arquitectos municipales declararon la finca no habitable, porque las llamas habían dañado las cubiertas y parte de la estructura.

Se da la circunstancia de que el fuego se inició en una vivienda que estaba okupada ilegalmente desde hacía meses. Así lo denunciaron los vecinos públicamente después del siniestro, que incluso informaron de que cuando los okupas llegaron a la finca colgaron un cartel en un rellano para avisar a los vecinos. "Se comunica que este piso está okupado (…) la Policía está al corriente (…) El banco también", rezaba el cartel.

Durante meses, las tres familias que residían en el inmueble de forma legal han batallado para que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb o directamente como ‘banco malo’, realizara las obras necesarias para volver a hacer la finca habitable. Pero sus esfuerzos, según han comentado a este periódico, han sido en vano... hasta ahora.

Hace unos días que en el inmueble, muy cercano al paseo de Sagasta, empezaron los trabajos de rehabilitación, pero no porque el ‘banco malo’ haya dado la orden, sino porque el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ejecutar las reparaciones necesarias de forma subsidiaria. Así lo han confirmado fuentes del área de Urbanismo, a los que las familias que fueron desalojadas (y que residían en el inmueble siniestrado desde hace décadas en régimen de alquiler) han acudido varias veces en los últimos meses para que les dieran una solución a su problema. Incluso, llegaron a pedir al Justicia de Aragón que les ayudara.

Dos incendios okupas en los últimos días

El incendio en el piso de la calle de Gascón de Gotor ha vuelto recientemente a estar de actualidad porque en los últimos días en la capital aragonesa se han registrado varios incendios en casas okupadas. El primero de estos fuegos se desencadenó la madrugada del 4 de noviembre en la calle Viva España, situada en la zona de Ruiseñores, a pocos metros del inmueble de Gascón de Gotor.

No hubo que lamentar daños personales, aunque los materiales fueron cuantiosos. Según explicaron los bomberos, debido a la gran cantidad de material combustible acumulada en la vivienda, las llamas se extendieron con rapidez y obligaron a los equipos del 080 a trabajar allí durante más de cuatro horas.

Apenas dos días después, otro incendio se registró en un edificio okupa situado en la calle de Figueras. A falta de determinar el origen del incendio, los indicios apuntan a que este pudo ser un aparato de aire acondicionado ubicado en el salón. De hecho, fue esta parte del inmueble la que sufrió los mayores daños, con el techo completamente calcinado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión