Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Zaragoza

El ejercicio ha simulado el accidente de un avión con 22 personas a bordo para comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de una emergencia real.

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Zaragoza
Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Zaragoza
@112Aragon

El aeropuerto de Zaragoza ha realizado este jueves un simulacro de emergencia aeronáutica, dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma adecuada ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias.

Esta práctica se enmarca de conformidad con la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros.

La finalidad del ejercicio, que ha contado con la participación de agentes internos, tanto del Aeropuerto como de la Base Aérea, y externos, ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias.

Además del personal de Aena, de la Base Aérea y de otros colectivos que desarrollan su labor en el Aeropuerto de Zaragoza, han participado también los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección: unidades de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Zaragoza, personal del 112 y sanitarios del 061, hospitales y Cruz Roja, además de psicólogos y trabajadores sociales, personal del Juzgado de Guardia, forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local de Zaragoza.

Salida de pista

El ejercicio ha simulado el accidente de un avión, con 22 personas a bordo (18 pasajeros y 4 tripulantes), que declara emergencia por problemas en uno de los motores. La aeronave, un CRJ200, se sale de pista al aterrizar y se incendia.

Tras el accidente, se declara emergencia general y se activan todos los medios internos y externos que intervienen en este tipo de incidentes. Debido al tipo de emergencia, también se activa el Plan Territorial de Aragón (PLATEAR).

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Zaragoza

Una vez extinguido el fuego, se coordina la llegada de ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. En cuanto al balance de víctimas, se simula la existencia tanto de fallecidos como de heridos de diversa gravedad para que todos los colectivos de intervención en emergencias puedan poner en práctica sus protocolos de actuación y coordinación.

En el ejercicio también se ha simulado la cesión del mando en la coordinación de la emergencia del director del Aeropuerto al responsable del plan de emergencias de ámbito superior, la cual se produciría en caso de un accidente de estas características.

Este simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Zaragoza, que se mantiene plenamente actualizado y operativo mediante ejercicios periódicos y parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios aeroportuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión