Amando De Miguel: "El terrorista arrepentido no existe o le pegan un tiro como a Yoyes"

De Miguel, nacido en Zamora hace 82 años y catedrático de Sociología en la Complutense, participó ayer en la Jornada sobre Terrorismo en Zaragoza.

El sociólogo Amando de Miguel, ayer en las Cortes.
El sociólogo Amando de Miguel, ayer en las Cortes.
Raquel Labodía

¿Está ETA revisando su historia al reconocer tardíamente algunos atentados y negar otros?

No veo una revisión sino más bien una táctica, coyuntural u ocasional. Es muy difícil hacer una revisión porque el terrorista arrepentido en el fondo no existe. No se puede volver atrás. El único terrorista arrepentido es al que le pegan un tiro sus colegas, como Yoyes. En los demás, es una cosa cínica o parcial. Podemos darles el beneficio de la duda a algunas personas y quizá su intención sea buena. Pero los terroristas de ETA no han colaborado en el esclarecimiento de los 350 atentados pendientes de resolver; y mientras no hagan eso...

Para pedir perdón, hay que ayudar a resolver asesinatos.

Como mínimo eso. Y aun así es muy difícil que una banda terrorista se reconvierta o se desdiga, porque ha habido unos beneficiarios de sus atentados. Los terroristas han tenido beneficios en el País Vasco al convertir el nacionalismo en independentismo y, por tanto, los de la ETA han ganado moralmente. No me creo que hayan perdido.

¿Entonces ETA no ha sido derrotada?

No creo que ETA se haya rendido ni que los hayan derrotado. ¿Para qué van a seguir matando? Lo de matar es desagradable. Han triunfado porque han puesto al País Vasco cerca de la independencia y ya no hay vuelta atrás. Han encauzado la política por donde querían y además participan en el poder. Algunos de ellos son diputados en las Cortes españolas, que es el colmo, porque les pagamos el sueldo y tienen la inmunidad, los privilegios y las dietas, gente que han sido terroristas. Porque terrorista no es solo el que dispara, sino el que forma parte de una organización que amedrenta a la sociedad.

¿Dejó ETA de matar porque había logrado sus objetivos?

Sí, han ganado. Dejaron las armas porque han logrado sus objetivos, al menos parcialmente y moralmente, como ha pasado en otros lugares, como en Irlanda con el IRA, en Israel o en Argelia. Las bandas terroristas ayudan a la política y luego lo dejan porque a nadie le gusta matar.

¿Cómo interpreta el regreso de algunos presos de ETA al País Vasco decidido por el Gobierno?

Es una victoria moral de los etarras, entre otras cosas.

Parte de la sociedad vasca apoyó el terrorismo...

Una parte de la población lo apoya y lo fomenta, como en Argelia o Irlanda. Los terroristas no son unos locos, sino que tienen un movimiento político que les empuja. La presión no acabará hasta que consigan la independencia del País Vasco. Y ya están muy cerca; prácticamente solo les falta tener un portaaviones...

Las víctimas del terrorismo son los olvidados de esta historia.

A las víctimas directas hay que ayudarles todo lo que podamos y no sé si se hace, pero víctimas indirectas somos todos. Aun así, creo que el asunto es político, no de unas personas u otras.

¿Cómo le suena que un terrorista pida perdón a las víctimas?

No se trata solo de pedir perdón, sino que deben colaborar con la Justicia. Y que no disfracen con una causa política el haber matado a otras personas.

El terrorismo acompaña con frecuencia a los nacionalismos.

Mataron en democracia y han ganado en el País Vasco, Navarra y ahora quieren extenderlo y que se hable vascuence en La Rioja. Los terroristas son imperialistas y siempre quieren más, como con los ‘Países Catalanes’. Ocurre en muchos sitios. Hay muy pocas cosas propias de ‘la ETA’, yo la llamo así, que también tiene un fondo religioso católico, como el IRA.

Muchas víctimas siguen pidiendo justicia en los Tribunales.

No es un problema personal de las víctimas, sino una cuestión de justicia. Los crímenes no pueden quedar impunes en un Estado de derecho. En la esfera íntima, es necesario, psicológicamente, hacer el duelo e ir olvidando de manera natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión