El concurso de microrrelatos de Delicias busca consolidarse en el barrio

El plazo de recepción de las obras del certamen, organizado por la Asociación de Vecinos Manuel Viola, finalizará el próximo 30 de noviembre.

Cartel del concurso de microrrelatos de Delicias
El concurso de microrrelatos de Delicias busca consolidarse en el barrio

La Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola ha convocado por segundo año consecutivo su concurso de microrrelatos, en el que puede participar cualquier persona siempre que sea mayor de edad y su obra sea inédita y original.

Tras la respuesta que obtuvo la edición del año pasado, convocada por estas mismas fechas, la asociación ha decidido dar continuidad a la iniciativa con el objetivo de aumentar el número de participantes. “Teniendo en cuenta que era el primer año que se celebraba, terminamos contentos con la participación”, apunta José Luis Zúñiga, presidente de la asociación vecinal. En aquella ocasión presentaron sus relatos más de una treintena de personas, algunas de ellas incluso de otras ciudades. Este año esperan recibir al menos medio centenar de obras.

La temática de los relatos volverá a ser libre y las obras deberán ser originales, estar escritas en lengua castellana y no haber sido editadas por ningún procedimiento impreso o electrónico. Asimismo, los microrrelatos no podrán haber sido presentados a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo del jurado ni haber sido premiados en otro certamen. Cada participante podrá presentar al concurso una sola obra y su extensión no podrá superar las 300 palabras, sin contar el título.

La primera edición del certamen nació gracias a la financiación de la Convocatoria de Subvenciones de Proyectos Participativos de la Junta de Distrito de Delicias y este año, el colectivo vecinal ha querido darle impulso propio. “Nos pareció una iniciativa tan interesante que este año lo hemos querido asumir nosotros por nuestra cuenta”, explica Zúñiga. En el concurso también están involucradas las dos bibliotecas públicas del barrio, tanto la de Manuel Alvar como la de Santa Orosia. Su papel es el de difundir la convocatoria entre quienes acuden a estos espacios y fomentar su participación en el concurso.

Los tres mejores relatos recibirán un vale para la compra de libros valorado en 100 euros para el primer premiado, en 75 para el segundo y en 50 para el tercero. Por el momento, según han informado desde la asociación, no hay una fecha establecida ni para el fallo del jurado –aunque está previsto que tenga lugar en el mes de diciembre- ni para la entrega de premios, ya que el plazo de recepción de los microrrelatos finaliza el próximo 30 de noviembre a las 21.

El certamen se enmarca dentro de las actividades culturales que se llevan a cabo desde la asociación y esperan que pueda convertirse en un acto consolidado dentro del barrio, como ya ocurre con los certámenes literarios del Picarral –que lleva celebrándose 35 años de manera ininterrumpida- o el Actur. “Queremos darle continuidad porque es algo que no supone grandes costes”, considera Zúñiga. “Que llegue a ser como el del Picarral es una utopía, pero queremos que se siga haciendo”, añade el presidente, que destaca la importancia que tienen este tipo de actividades dentro de la programación de la asociación. La entidad cuenta con un club de lectura, un grupo de teatro y también ofrece clases de pintura y sesiones de cinefórum, entre muchos otros talleres. “Nos interesa fomentar la lectura y la escritura. Es un orgullo ver cómo gente mayor que nunca había escrito ahora lo hace”, comenta.

Las obras a concurso se podrán entregar en la Biblioteca Pública Manuel Alvar (Parque Delicias), la Biblioteca Pública Santa Orosia (calle Santa Orosia)  y en la propia sede de la AVV, situada en la calle Delicias número 44. Las bases del concurso completas pueden solicitarse en estas mismas entidades. Los escritos también pueden entregarse por correo certificado a las mismas direcciones indicando en el sobre ‘Para el II Concurso de Microrrelatos del Barrio de Delicias’ o a través de correo electrónico a avvdelicias@avvdelicias.org.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión