El aeropuerto batió en octubre su récord mensual de carga con 19.500 toneladas

Zaragoza y Barcelona ‘luchan’ por el segundo puesto en volumen de mercancías.

Un Boeing 777 carga en el aeropuerto de Garrapinillos el pasado verano.
Un Boeing 777 carga en el aeropuerto de Garrapinillos el pasado verano.
José Miguel Marco

El aeropuerto de Zaragoza sigue batiendo sus propios registros. El crecimiento de la terminal de Garrapinillos en volumen de mercancías no se detiene, hasta el punto de que el pasado mes de octubre superó su récord mensual de carga. Las 19.541 toneladas que pasaron por las instalaciones zaragozanas le permitieron batir el mejor registro de su historia en un mes, y supusieron un aumento de casi el 14% con respecto a octubre del año pasado.

Con estas casi 20.000 toneladas, el aeropuerto de Zaragoza consiguió superar a Barcelona-El Prat (que se quedó en 17.780), con quien mantiene una ‘lucha cerrada’ por la segunda posición en el ranquin de tráfico de mercancías de todos los aeropuertos de la red de Aena. En el acumulado del año, la Ciudad Condal supera ligeramente a la capital aragonesa (143.069 toneladas frente a 139.418), aunque el crecimiento de Zaragoza con respecto al año pasado es mejor que el que ha experimentado en este tiempo Barcelona-El Prat (19,1% frente al 11,4%). En primera posición está, a una gran distancia de ambos, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 425.799 toneladas, un 10,5% más que el año pasado a estas alturas.

Zaragoza y Barcelona, por su parte, superan con claridad a los siguientes aeropuertos españoles en tráfico de mercancías, que son Vitoria (51.688 toneladas hasta finales del pasado mes de octubre), Gran Canaria (15.683) y Valencia (11.945).

También aumentan los viajeros

El aeropuerto de Zaragoza también logró mejorar en octubre sus datos de viajeros. Por las instalaciones de Garrapinillos pasaron para coger o dejar un avión 36.939 personas, un 5,9% más que en octubre de 2017. Es muy destacable el crecimiento de pasajeros que se mueven por el territorio nacional, ya que hubo un 59,4% más de viajeros que volaron desde o hacia alguna ciudad española. Lo hicieron un total de 10.758. Los pasajeros internacionales, por su parte, alcanzaron la cifra de 26.067, lo que supone un descenso del 6,8%.

En lo que va de año el aeropuerto de Zaragoza ha tenido 426.713 pasajeros, un 12% más que el año pasado. En este caso, el peso de la terminal zaragozana en el ranquin del país es menor, ya que ocupa el puesto 28 de 48 ­–un listado que cierra, por cierto, el aeropuerto de Huesca-Pirineos con 824 pasajeros hasta octubre–.

En cuanto al número total de operaciones, Zaragoza tuvo 804 el pasado mes de octubre, un 3,7% menos que el año pasado. Sin embargo, la tendencia anual también es positiva en este aspecto, ya que en lo que va de año se han registrado 7.695 operaciones en las instalaciones de Garrapinillos, lo que supone un 14,7% más que el año pasado durante el mismo periodo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión